jueves, 14 de octubre de 2010

Carnaval de alegría en Chile al concluir el rescate de los 33 mineros


Carnaval de alegría en Chile al concluir el rescate de los 33 mineros
Francisco Marín


MINA SAN JOSÉ, ATACAMA, Chile, 13 de octubre (apro).- En medio de un carnaval de alegría, y luego de 22 horas y 54 minutos, terminó el rescate de los “33 de Atacama”, como ya se conoce a los mineros que estuvieron atrapados 70 días en ese socavón. El último en salir a la superficie fue el topógrafo Luis Urzúa, líder de sus compañeros.

Al salir y tras saludar a sus familiares, Urzúa conversó con el presidente Sebastián Piñera. Le dijo que lo más determinante para conseguir sobrevivir fue mantener la calma:

"Supimos manejar la desesperación de los primeros días en que mucha gente trató de hacer cosas que no eran adecuadas, aunque siempre supimos mantener la cordura”, le expresó Urzúa al mandatario a poco de llegar a la superficie.

Cabe tener presente que Urzúa es hijo e hijastro de víctimas ejecutadas por el gobierno del fallecido dictador Augusto Pinochet.

Piñera, por su parte, expresó que este rescate es resultado de que “se habían hechos las cosas a la chilena. Es decir: muy bien hechas”.

Dijo que luego de este logro, “Chile está en condiciones de afrontar nuevos y grandes desafíos”. Asimismo, prometió trabajar para dar “un nuevo trato a los trabajadores chilenos”.

Luego agradeció las llamadas de apoyo y respaldo hechas por presidentes de todo el mundo, entre los cuales mencionó “al presidente Lula de Brasil, al presidente Santos de Colombia y al presidente Chávez de Venezuela”.

Es importante señalar que el presidente de Bolivia, Evo Morales, estuvo este miércoles en la Mina San José acompañando a su compatriota minero Carlos Mamani.

Durante toda la jornada en el Campamento Esperanza se vivieron momentos de profunda emoción tras el fin de las tareas de rescate. Dos centenares de familiares, cumpliendo un compromiso contraído, se quedaron en la mina hasta que saliera el último trabajador.

Lo hicieron a pesar de que sus propios familiares ya habían abandonado la mina.

Frente a una pantalla gigante, dispuesta por la agrupación de alcaldes de Atacama, observaron las transmisiones televisivas. Fueron protegidos con vallas y policías de los centenares de camarógrafos.

Cuando Urzúa llegó a la superficie, explotó la emoción a raudales. Decenas de botellas de champaña se destaparon, mientras los gritos eufóricos se mezclaban con abrazos sin límites. Luego, todos entonaron el himno nacional, en su mayoría con lágrimas en los ojos.

En entrevista con Apro, el minero Daniel Sanderson, quien también es primo de Carlos Bugueño y amigo de Pedro Cortez, dos de los rescatados, expresó: “Estoy emocionado, feliz ya de que se completó la tarea que era encontrarlos y sacarlos”.

Bajo un lienzo en que se advertía “Enterrados quizás, vencidos jamás”, Sanderson comentó que la enseñanza de este accidente es que se debe fiscalizar a las mineras, porque allí se cometen muchas injusticias.

Minutos después, los familiares subieron a un cerro que colinda con el campamento y en donde están colocadas las 33 banderas que representan a cada uno de los mineros (32 chilenas y una boliviana).

Luego de enecender velas en honor a ellos, la dirigente María Segovia expresó a viva voz: “Este es un triunfo de la clase trabajadora, es una demostración del aguante de los mineros y del pueblo chileno”.

También pidió acabar con los abusos de los dueños de empresas mineras que, acusó, “explotan a los trabajadores por codicia”.

Los familiares estaban acompañados por los alcaldes de Vallenar y Caldera (ciudades de la región de Atacama), Cristián Tapia y Brunilda González, respectivamente.

Los funcionarios locales aseguraron que harían en esta mina un santuario a los mineros, con el objetivo que nunca se olvide el sacrificio de éstos y el abuso al que son sometidos.

Y una vez culminadas las labores de rescate, las celebraciones se extendieron a todo Chile.

La Operación

La “Operación San Lorenzo” concluyó después de 22 horas y media de una espectacular y mediática operación de rescate de los 33 mineros que permanecieron hasta 70 días en un hueco de la mina San José, en Chile, a más de 600 metros de profunidad.

Luis Urzúa, fue el último de los 33 trabajadores atrapados en ascender por la cápsula Fénix 2. Topógrafo, jefe de turno y líder de los mineros atrapados, Urzúa, tendrá el récord de mayor tiempo de supervivencia bajo tierra.

Urzúa, calificó el encierro como "un infierno", y fue el primero en hablar con las autoridades tras el accidente del 5 de agosto, luego de ser hallados después de 17 días.

La cápsula de rescate inició sus operaciones el martes por la noche y concluyó casi un día después, ya entrada la noche de este miércoles 13 de octubre.

El operativo total de rescate terminará cuando salgan los seis socorristas que bajaron por el conducto de rescate a la galería subterránea donde se hallaban los operarios.

"Hemos demostrado al mundo lo mejor de Chile", exclamó el presidente chileno Sebastián Piñeira, en conferencia de prensa, una vez que salió el último minero.

El momento dramático de esta tarde fue cuando emergió Yonni Barrios, de 50 años, quien por sus conocimientos de enfermería elaboró informes médicos de sus compañeros y los vacunó contra varias enfermedades.

En la boca del ducto estaba su actual pareja, Susana Valenzuela, esperándole a pedido suyo, lo que motivó la ausencia de su esposa. Las dos mujeres habían reclamado ser su pareja después de que los mineros fueron descubiertos con vida.

Más tarde el presidente Piñera, recibió al exfutbolista Franklin Lobos en la boca del ducto. Lobos recibió un balón, que pateó dos o tres veces y luego abrazó al Mandatario. "Franklin, ganaste el partido de tu vida", le dijo el mandatario.

Sin embargo, quien se robó la película fue Mario Sepúlveda, de 39 años, el segundo en salir, quien al emerger, con voz enérgica, gritó "¡viva Chile, mierda!" y trajo desde el fondo de la mina rocas que regaló a Piñera y al Ministro de Minería Laurence Golborne.

"Estuve con Dios y estuve con el diablo. Me agarré de Dios, tomé la mejor mano. Siempre supe que Dios nos iba a sacar", dijo Sepúlveda, en único minero que ha dado una declaración a la prensa a la que pidió: "no nos traten como artistas ni periodistas; quiero que me traten como minero. Quiero morir amarrado al yugo".

Poco después de la medianoche del martes, con apenas unos minutos de retraso sobre lo previsto por las autoridades, apareció en la superficie Florencio Avalos, de 31 años de edad, izado por un tunel de 622 metros en la cápsula Fénix 2. Fue el primero.

Más tarde, Mario Gómez, de 63 años de edad, el más viejo de los mineros, habló de su transformación en la mina: "muchas veces tiene que pasarle algo a uno para recapacitar y entender que la vida es una sola, y entonces uno piensa que tiene que cambiar".

Piñera estaba acompañado del presidente boliviano Evo Morales, que acudió a visitar al único minero no chileno de los 33, el boliviano Carlos Mamani, de 23 años de edad.

"Este es un rescate que no tiene parangón en la historia de la humanidad. Nunca antes se había intentado un rescate así", dijo el presidente Piñera.

La gran afluencia de periodistas -hay unos 2 mil- estuvo a punto de acabar mal, cuando cientos de ellos se abalanzaron sobre la familia Avalos en búsqueda de reacciones y la madre del minero llegó a golpear a algunos con una bandera chilena para zafarse.

El aspecto de los mineros rescatados era pulcro y aparentemente saludable. "La situación de salud de ellos es bastante buena", señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El rescate fue seguido en directo por millones de personas a través de CNN International, la británica Sky News, las francesas iTele, BFM, la europea Euronews, la brasileña Tv Globo o Televisión Española, entre muchas.

A continuación, los nombres de los 33 mineros rescatados:

1- Florencio Ávalos: 31 años, capataz, casado. Hermano de Renán, otro de los mineros atrapados. A su salida, fue recibido por su mujer y su hijo Byron, que lloró al verlo.

2- Mario Sepúlveda, 40 años, electricista, casado. Llegó gritando a través del ducto por donde subía, y a su salida, repartió piedras del interior de la mina a todas las autoridades.

3- Juan Illanes: 52 años, minero, casado. Ex militar, fue abrazado por su sonriente mujer y saludó una por una a las autoridades.

4- Carlos Mamani: 23 años, operador de maquinaria pesada, casado y con una hija. Es boliviano, y el único no chileno. Se arrodilló a la salida de la cápsula y fue recibido por su esposa y el presidente de Chile, que portaban banderas de Bolivia.

5- Jimmy Sánchez: 19 años, minero, soltero. Es el más joven del grupo. Muy emocionado al salir. Fue recibido por su padre.

6- Osman Araya: 30 años, minero casado, con tres hijos. Se emocionó al salir, y abrazó a su pareja Angélica.

7- José Ojeda: 46 años, encargado de perforación, viudo. Escribió el famoso mensaje "Estamos bien en el refugio los 33". Fue recibido por su hija, con una bandera chilena en las manos.

8- Claudio Yáñez: 34 años, operador de taladro, dos hijas. Su pareja se fundió en un largo abrazo con él, registrado por la cámara de video de su hija.

9- Mario Gómez: 63 años, conductor, casado con cuatro hijas. Es el más experimentado del grupo. Fue recibido por su mujer, y tras abrazarla se arrodilló para rezar.

10- Alex Vega: 32 años, mecánico de maquinaria pesada, casado. El 22 de septiembre celebró su cumpleaños al interior de la mina.

11.- Jorge Galleguillos: 56 años, perforista apasionado de la minería, en la que trabajada desde los 16 años, tiene una gran colección de piedras y minerales.

12.-Edison Peña Villarroel: 34 años, fanático del deporte, corre 10 kilómetros diarios en el interior de la mina.

13.- Carlos Barrios, 27 años, con un hijo de cinco años, su actual pareja se enteró de que estaba embarazada de un mes una semana después del derrumbe.

14.- Víctor Zamora, 33 años, bautizado como El Poeta, porque le escribe poemas a su mujer. Tiene un hijo y espera otro.

15.- Víctor Segovia Rojas, 48 años, p erforista, casado y con cinco hijas. Escribe todo lo que ocurre en el refugio desde el día del derrumbe. Su intención es publicar un libro cuando salga.

16.- Daniel Herrera, 27 años, conductor y seguidor de Audax Italiano, recibió una camiseta firmada por todos los jugadores.

17.- Omar Reygada, 56 años, padre de cinco hijos, en sus treinta años como minero ha quedado atrapado en tres ocasiones.

18.- Esteban Rojas, 44 años, cargador de explosivos y padre de tres hijos, en una carta le prometió a su mujer casarse por la Iglesia "de una vez por todas".

19.- Pablo Rojas, 45 años, Cargador de explosivos, casado y con un hijo de 21 años, llevaba seis meses trabajando en la mina San José.

20.- Darío Segovia, 48 años, Con trece hermanos y seis hijos, llevaba tres meses trabajando en la mina y quería poner una verdulería. Decía que la mina lloraba mucho, porque se desprendían piedras.

21.- Yonny Barrios, de 50 años, enfermero, se encargó de poner las inyecciones y redactar los informes médicos de sus compañeros y dárselos al equipo de rescate.

22.- Samuel Ávalos Acuña, de 43 años, consiguió trabajo en la mina con la ayuda de su cuñado, Renán, pero lo que realmente le gusta es el comercio. Tiene tres hijos.

23.- Carlos Bugueño, de 27 años, antes de ingersar a la mina, era vigilante de seguridad, pero quería comprarse una casa y un automóvil.

24.- José Henríquez, de 56 años, casado, con dos hijas, es evangélico y ejerció de líder espiritual del grupo.

25.- Renán Ávalos, 29 años, soltero y sin hijos, su rostro fue el primero de los mineros atrapados que vio el mundo.

26.- Claudio Acuña, 34 años, perforista, le pidió matrimonio a su novia desde el fondo de la mina.

27.- Franklin Lobos, 52 años, exfutbolista profesional, jugó en equipos de primera división, como Cobresal, donde coincidió con Iván Zamorano.

28.- Richard Villarroel, de 26 años, será padre en breve.

29.- Juan Carlos Aguilar, 49 años, tiene dos hijos y lleva 19 años como minero.

30.- Raúl Bustos, 40 años, mécanico, trabajaba en el astillero de Talcahuano, pero tras el terremoto del 27 de febrero decidió emigrar al norte y buscar trabajo en la mina.

31.- Pedro Cortez, 26 años, separado y con una niña, es electricista, pero se metió a minero motivado por su amigo Carlos Bugueño.

32.- Ariel Ticona, 29 años, conductor de maquinaria pesada, tiene dos hijos y una niña que nació durante su encierro en el yacimiento y a la que su esposa le puso el nombre de Esperanza.

33.- Luis Urzúa, de 54 años, topógrafo, jefe de turno y líder del grupo. Lleva 31 años de minero y tiene dos hijos.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: