jueves, 14 de octubre de 2010

Pide Banco Vaticano a tribunal liberar parte del dinero incautado



Pide Banco Vaticano a tribunal liberar parte del dinero incautado
Rodrigo Vera


MÉXICO, D.F. 13 de octubre (apro).- El Banco Vaticano pidió hoy a un tribunal de Roma que libere los 23 millones de euros –alrededor de 30 millones de dólares– que le fueron bloqueados por las autoridades financieras italianas, debido a que sospechan que dicha cantidad es producto del lavado de dinero.
La solicitud del Banco Vaticano fue hecha por su presidente, Ettore Gotti Tedeschi, a través de su abogado defensor Vincenzo Scordamaglia. Gotti, por cierto, actualmente es investigado porque supuestamente violó la legislación contra el lavado de dinero.
El tribunal re-examen de Roma será el que determine en los próximos días si acepta liberar los 23 millones de euros que le fueron bloqueados al banco, el pasado 21 de septiembre, por orden de la juez María Teresa Covatta, como una medida preventiva.
Para el abogado del Banco Vaticano, la acción de las autoridades judiciales es “ilegítima”, puesto que se basa en una hipótesis de reciclaje que no se ha podido demostrar, ya que el lavado presupone que el dinero provenga de un delito.
El abogado Scordamaglia argumentó que, desde hace varios años, los 23 millones de euros estaban depositados en el Banco de Crédito Artigiano, de Italia.
Las sospechas de que el Banco Vaticano está lavando dinero surgieron el pasado 15 de septiembre, cuando las autoridades financieras italianas detectaron que realizaba transacciones que no cumplían con la normatividad en la materia, por lo que pidieron que se bloquearan los 23 millones de euros.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: