jueves, 14 de octubre de 2010

Molinar: El Estado tuvo una ganancia "extraordinaria" con la licitación 21



Molinar: El Estado tuvo una ganancia "extraordinaria" con la licitación 21
La redacción


MÉXICO, D.F., 13 de octubre (apro).- El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, negó que la licitación 21 del espectro radioeléctrico, otorgada a la alianza Nextel-Televisa, sea una “ganga” para dichas empresas, por el contrario, insistió, el proceso generó una “ganancia extraordinaria” al Estado.
Durante el “debate” que sostuvieron a puertas cerradas el secretario de Comunicaciones y el diputado chihuahuense Javier Corral, en la fracción legislativa del PAN en San Lázaro, Molinar Horcasitas, dijo que el otorgamiento de la concesión “sirve al interés público”, pues permitirá el desarrollo de una cuarta compañía de telefonía móvil que impulsará la competencia.
Durante las casi tres horas de debate, Molinar dijo a los legisladores panistas que el Estado mexicano, tan sólo por pago de derechos, obtuvo una ganancia de cinco mil millones dólares.
Por el contrario, el diputado Javier Corral, insistió que la “ganga” causó un daño al erario federal, ya que el Estado dejó de percibir 21 mil millones de dólares, y puso en entredicho la integridad del secretario, al señalar que operaba para favorecer a Televisa.
Al salir del salón “Carlos Castillo Peraza”, en la fracción legislativa del PAN en la Cámara de Diputados, Molinar aclaró que acudió a exponer a sus compañeros de partido los detalles de la licitación con el fin de que tengan elementos para “ponderar en torno a la licitación 21”.
Aclaró que su intención no fue convencer al diputado Javier Corral sobre la postura oficial, “porque hubiera sido iluso”, sino exponer con cifras y datos los “hechos de sus dichos”.
Por la tarde, en entrevista con José Cárdenas, Molinar consideró que fue satisfactorio el encuentro con sus compañeros de partido, ya que se presentaron dos puntos de vista encontrados: el suyo y el del diputado Javier Corral.
Insistió que la licitación 21 desde el punto de vista recaudatorio lejos de generarle una pérdida, como se ha dicho, le generó una ganancia extraordinaria al Estado.
"Este incremento en la competencia es una buena política económica que lo que va generar es más competencia, mejores servicios y mejores precios para los hogares y las empresas de México", sostuvo.
Molinar Horcasitas explicó que Nextel pagó 18 mil millones de pesos para obtener el derecho de explotación de la banda de 1.7 Gigahertz (Ghz); además, tendrá que invertir 18 mil 500 millones para poder desplegar la red.
Finalmente, dio a conocer que una vez más el cuarto Tribunal Federal de Veracruz negó a Iusacell la suspensión en contra de la expedición y explotación de los títulos por parte de Nextel.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: