jueves, 14 de octubre de 2010

Exigen la liberación de menor detenido en radio comunitaria en Chiapas



Exigen la liberación de menor detenido en radio comunitaria en Chiapas
Isaín Mandujano


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 13 de octubre (apro).- Miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OPEZ) y el Centro del Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas exigieron hoy a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) liberar a un menor de edad detenido la noche del martes pasado, cuando operaba la cabina de Radio Proletaria, desmantelada por esa dependencia.
Según Camilo “N”, Mala Fama y Sami Gabriel Gómez, quienes operaban desde hace cuatro años dicha estación radiofónica en la capital sin permiso oficial, denunciaron que personal de la Fiscalía de Asuntos Relevantes de la PGJ detuvo a Carlos Martínez, Hendrix, un adolescente de 15 años que conducía un programa de música.
“Carlos se encontraba justo en la recta final de su programa llamado Reactor 20 música de las décadas 60 y 70; los escuchas se quedaron esperando la última canción, después de un rato de silencio, se escucharon sonidos raros, voces y risas de mujeres, la puerta de la cabina de radio, la cual rechinaba cuando abrían y cerraban, los click´s de cámaras fotográficas”, dijo Sami Gabriel Gómez.
Sami Gabriel Gómez acusó a la PGJ de realizar el “trabajo sucio” de la PGR, pues perseguir y desmantelar radios comunitarias y alternativas no es de su competencia.
La Radio Proletaria que se transmitía por el 107.5 de FM había asumido la causa de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ) que mantiene un plantón frente al Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, y otro más en la oficina de Naciones Unidas en San Cristóbal de Las Casas. Demandan la libertad de sus líderes Caralampio Gómez y Juan Díaz Gómez.
El gobierno de Chiapas dio a conocer que el adolescente detenido quedará en libertad en cuanto pague una fianza de ocho mil pesos; en tanto, quedó a disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención e Investigación de los Delitos Cometidos por los Adolescentes, dependiente de las PGJ. El expediente penal fue turnado ante la PGR para su desglose correspondiente.
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la oficina en México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) abrieron sendos expedientes del caso e iniciaron una investigación.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: