jueves, 14 de octubre de 2010

Mineros tienen excelente estado de salud; algunos serían dados de alta hoy




Mineros tienen excelente estado de salud; algunos serían dados de alta hoy

Trabajador con neumonía aguda y silicosis, único caso relativamente complicado, señala médico.

Reuters

Copiapo, Chile. Los 33 mineros que fueron rescatados la víspera desde el fondo del yacimiento San José se encuentran en excelente estado de salud, aseguró este jueves un reporte oficial brindado por el hospital de Copiapó, donde se encuentran internados.

El doctor Jorge Montes, subdirector médico de ese centro de salud, dijo en rueda de prensa que la situación de los 33 mineros “es bastante auspiciosa, la mayoría de los mineros se han comportado desde el punto de vista médico, muy bien”.

“Ha sido una sorpresa para el equipo médico que ha trabajado con ellos el estado de salud en que se encuentran, que es muy bueno”.

Aseguró que los 33 trabajadores rescatados el miércoles luego de 70 días atrapados en la profundidad de una mina, “pasaron una buena noche, se encuentran felices de estar de vuelta en la superficie” y algunos de ellos podrían ser dados de alta este mismo jueves.

El doctor Montes añadió que “la mayoría de los mineros han soportado de manera altamente notable al estrés” y explicó que el minero que presentaba una complicación pulmonar ha evolucionado bien y está respondiendo al tratamiento que se le aplicó.

Indicó que algunos de los mineros presentan lesiones dermatológicas habituales en lugares donde existe una alta temperatura y una alta humedad”.

Añadió que respecto a la situación odontológica, algunos de los trabajadores rescatados han debido recibir tratamiento con antibióticos para controlar procesos infecciosos y otros han sido sometidos a intervenciones o cirugías.

“Las lesiones son fundamentales de caries, de infecciones, a las cuales están en proceso de control. Algunas de ellas han llegado a la cirugía. Las tres cirugías realizadas ayer han evolucionado en forma satisfactoria, dijo sin identificar a los pacientes.

El grupo esperaba feliz y sin mayores contratiempos la visita del presidente Sebastián Piñera para seguir celebrando el éxito de una historia de supervivencia que emocionó al mundo.

"La misión San Lorenzo (como fue bautizada la operación de rescate) se ha completado con éxito, nuestros mineros están en el hospital bien los 33", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en una rememoranza de la frase que enviaron los mineros en un papel para ratificar que estaban vivos.

Según los informes médicos, habría un caso relativamente complicado, el de uno de los mineros de más edad, que sufre de silicosis y que presenta una neumonía aguda, pero que ya ha sido tratada y se encuentra controlada.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: