jueves, 11 de noviembre de 2010

Aprueban diputados reformas a IMSS e ISSTE a favor de parejas gays




Aprueban diputados reformas a IMSS e ISSTE a favor de parejas gays
La Redacción


MÉXICO, D.F., 9 de noviembre (apro).- El pleno de la Cámara de diputados aprobó por mayoría cambios a las leyes del IMSS y del ISSSTE para garantizar a parejas del mismo sexo y a los hogares alternativos el derecho de acceso total a los servicios de seguridad social que otorga el Estado.

Con 232 votos a favor 58 en contra y 17 abstenciones las reformas otorgan derechos plenos a parejas del mismo sexo y reducen de 5 a 2 años el tiempo para reconocer el concubinato como un matrimonio establecido legalmente y que las parejas puedan gozar de los mismos beneficios que los matrimonios convencionales.

La diputada del PRD, Enoé Uranga Muñoz, presentó la iniciativa, la cual fue turnada a la Comisión de Salud, misma que con mayoría de votos logró que la propuesta pasara hoy al pleno y fuera, finalmente, avalada; entre los principales apoyos que recibió la iniciativa está la del diputado del PRI, Rubén Moreira Valdez.

“Este es una ley para el amor sin castigos, para la libertad y el reconocimiento de las familias diversas, una ley para decirle a la ciudadanía: tienes derecho a elegir tu proyecto de vida y tu pareja, y el Estado no va a castigarte negando tu derecho a la salud por ello”, sostuvo desde tribuna la diputada Uranga Muñoz.

Consideró que con esta reforma se revertirá la injusticia cometida contra una parte de la población, a la que hasta hoy se le han negado la protección y beneficios derivados de la seguridad social. “Esta reforma responde al anhelo de perseguir la igualdad de derechos”, dijo.

Durante su argumentación a favor, la perredista destacó que el derecho a la seguridad social es un derecho humano y universal; y la discriminación basada en un estigma es una grave falta al Estado laico que hoy se está corrigiendo en sus primeros pasos.

El diputado del PRD y exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juventino Castro y Castro, propuso que en la Constitución de la República quedara establecido que “México es un Estado laico, por lo cual, estos cambios a las leyes tanto del IMSS como del ISSSTE son una continuidad y coherencia para las leyes que rigen al país”.

Con estos cambios, se compagina, además, el reconocimiento a las bodas entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar que fueron aprobados para el Distrito Federal.

La reforma garantiza que cuando en otras entidades de la República se avalen los matrimonios entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar, en automático tendrán todos los beneficios de seguridad social que el Estado brinda a los matrimonios o personas que viven en concubinato.

Durante la discusión una parte de la fracción de Acción Nacional se opuso a la iniciativa y llamó a todos los legisladores a analizar mejor su voto y asumir una posición con seriedad.

La reforma deberá ahora ser avalada por el Senado de la República.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: