jueves, 11 de noviembre de 2010

A la sociedad y al gobierno

El Sur


A la sociedad y al gobierno





El ataque sufrido anoche por este diario se produjo en medio del deterioro generalizado del Estado de derecho en Guerrero. No sirve, nunca ha servido, la excusa de que la violencia se ha generalizado en todo el país, para justificar la inmovilidad de las autoridades estatales, su torpeza, su complicidad y la impunidad que prevalece en casi todos los hechos de violencia que caracterizan a la entidad en estos días.
Tampoco podemos desvincular este atentado, que sin la menor duda es contra la libertad de expresión, del contexto generado por la política activamente hostil impuesta por el actual gobierno estatal en su relación con El Sur.
Y sin embargo, este diario demanda de las instancias oficiales una investigación puntual y transparente, que no deje duda acerca de las intenciones que tuvo el traumático episodio de anoche en el que estuvo en riesgo la integridad física de una docena de reporteros, editores, correctores, formadores-diseñadores y auxiliares de redacción de este periódico.
La libertad de expresión no puede estar sometida a intereses inconfesables, sean de la índole que sean.
Por ello, la comunidad de El Sur exige a las autoridades estatales, y particularmente al gobernador, medidas institucionales suficientes, claras y oportunas que garanticen el libre ejercicio del periodismo en Guerrero y la vida de los periodistas. Es su obligación y su responsabilidad.

No hay comentarios: