jueves, 11 de noviembre de 2010

Atacan a balazos la redacción de El Sur


El Sur

Atacan a balazos la redacción de El Sur



Redacción


Un grupo de hombres armados atacó anoche a balazos las instalaciones de este periódico en Acapulco, donde 12 trabajadores –editores, correctores de estilo, diseñadores y auxiliares de redacción y de publicidad– hacían su labor habitual y cuando comenzó la balacera se refugiaron en sitios separados de la sala de redacción, y no fueron alcanzados por las balas que pegaron en las paredes, techos, ventanas y escritorios.
Aproximadamente a las 10:20 un trabajador vio cuando llegaba al periódico que había en la calle frente a la entrada dos camionetas sospechosas estacionadas. Cuando ingresó a las instalaciones y subía la escalera para llegar a la sala de redacción, escuchó los pasos de varios sujetos que aprisa lo seguían y corrió para advertir a sus compañeros, En ese momento se escucharon las primeras detonaciones, de AK-47, contra la fachada del diario, donde se encuentra el anuncio con el cabezal de El Sur.
Ante los primeros disparos, rápidamente las trabajadoras y trabajadores buscaron protegerse, salieron de la sala de reporteros y del área de publicidad y entraron a refugiarse a otras áreas más cerradas. Los pistoleros estaban adentro de la sala de redacción y ahí seguían su ataque a balazos, que pegaron cerca de los escritorios y en las paredes, Quedaron dentro de esa sala casquillos percutidos de balas calibre 9 milímetros, y 45. En ese lugar los pistoleros y rociaron gasolina, en evidente intento de prender fugo a la redacción de El Sur.
Durante unos diez minutos los trabajadores permanecieron en las salas donde se refugiaron, con el temor de que hasta ahí los alcanzaran los hombres armados que irrumpieron con violencia.
Con cautela, poco a poco fueron saliendo, y cuando estuvieron seguros de que los pistoleros se habían ido abandonaron las instalaciones, algunos de ellos con crisis de nervios por el peligro en que estuvieron sus vidas.
En el vestíbulo de acceso que comunica la sala de redacción con las escaleras y las oficinas de una aseguradora, se cuentan en el techo 12 agujeros de bala de diferentes tamaños y cinco más en la fachada y en lo que quedó de los vidrios de la ventana que da hacia la calle Vasco Núñez de Balboa.
En la sala de reporteros se cuentan ocho balazos más. En el piso quedaron casquillos percutidos de calibre 40 y 45.
En la calle quedó una garrafa llena de gasolina y otra más en la sala de redacción del diario y varios casquillos más de AK-47 y 9 milímetros.
Unas 25 balas en total fueron disparadas contra El Sur, según las primeras investigaciones que llevó a cabo el fiscal regional de la Procuraduría General de Justicia en Acapulco, Enrique Gil Mercado.
Los trabajadores avisaron por medio de teléfonos de emergencia, y unos 15 minutos después llegó un convoy de patrullas de la Policía del Estado y más tarde el director de Comunicación Social del gobierno del estado Manuel Nava.
También llegó el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil de Acapulco, Paulino Vargas, con agentes de la policía municipal.
También llegaron oficiales de la Policía Federal y un vehículo del Ejército que se estacionó sólo unos minutos en la esquina de Vasco Núñez de Balboa y Capitán Malaspina a unos 10 metros de El Sur.
Durante una hora aproximadamente agentes de la fiscalía regional llevaron a cabo los peritajes y entrevistaron a los pocos periodistas que continuaron el trabajo de edición del diario. Afuera quedó la vigilancia de un par de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado

No hay comentarios: