jueves, 11 de noviembre de 2010

Pensiones de los ex presidentes




Dinero
Pensiones de los ex presidentes
El premio Nobel reprobado
Una nueva forma de vivir la ciudad
Enrique Galván Ochoa

Estos días que los jefes de los cárteles de la Cámara de Diputados intermedian las negociaciones entre Hacienda y los gobernadores sobre la forma como repartirán el extraordinario presupuesto del año próximo, resulta oportuno volver a plantear el asunto de las pensiones vitalicias de los ex presidentes de la República. ¿Se justifica seguirles suministrando dinero en abundancia a quienes amasaron fortunas enormes a su paso por Los Pinos? Dos de ellos, Salinas de Gortari y Vicente Fox, figuran entre los políticos más ricos del mundo, pero ninguno es pobre: Luis Echeverría, Ernesto Zedillo, Miguel de la Madrid, y tampoco Felipe Calderón regresará a casa con la cartera vacía. Por otro lado, está el asunto de la crisis de las jubilaciones del IMSS y el ISSSTE. Es una doble crisis: la primera tiene que ver con su monto, el cual es miserable, y la segunda con la endeble situación financiera de ambas instituciones. ¿Cuánto recibe como pensión un ex presidente? Es un dato que falta por calcular a fin de llegar a una suma exacta, porque se divide en dinero en efectivo y servicios. Posiblemente en cash cada mes les depositan en su cuenta de banco 250 mil pesos, pero aparte les pagamos servicios secretariales y de seguridad. De ese modo un ex presidente mexicano viene a ser el mejor pensionado del mundo. Ya ha habido intentos para quitarles sus privilegios. En su momento, López Portillo protestó airadamente; dijo que necesitaba su pensión para vivir. Ayer el diario El País, de Madrid, publicó una información que puede servir como comparativo. Se refiere a las pensiones de varios ex jefes de Estado. Como pueden ver en la gráfica que aparece en esta página, en este terreno México ocupa un primer lugar.

El Nobel reprobado

El profesor del MIT Peter Diamond fue rechazado en abril por el Senado de Estados Unidos por no reunir la suficiente experiencia en política monetaria, cuando el presidente Obama lo propuso para ocupar un asiento en la junta de gobierno de la Reserva Federal. Sin embargo, el mes pasado recibió el Premio Nobel de Economía, compartido con Dale Mortensen y Christopher Pissarides. De entrada no todos los senadores lamentaron su decisión. Uno de Alabama, Richard Shelby, expresó que aun cuando el Nobel es un reconocimiento significativo, la Real Academia de Ciencias no determina quién está calificado para ocupar un sitio en el banco central de Estados Unidos. La Casa Blanca no se ha desanimado. Está empujando al profesor Diamond por segunda ocasión.

@Vox Populi

Asunto: una nueva forma de vivir

Esta es una nueva forma de vivir la ciudad. Es el eslogan de la delegación Miguel Hidalgo. Ya comprobé que es cierto. Quise comer una torta en Lago Victoria (¿te imaginas lo que cuesta comer en cualquier restaurante de Polanco?) y encontré el lugar con enormes letreros de clausura. La señora que vende sus bocadillos por la ventana seguramente causa un grave daño al fisco, pero me pregunto: ¿y los restaurantes que en todo Polanco sacan sus mesas a nuestras banquetas? No cabe duda: es una nueva forma de vivir la ciudad.

Irene Montes de Oca/Distrito Federal

R: Querida Irene: ¿para qué votararon por Sodi de la Tijera? Es una esponja que ha absorbido los vicios del PRI, el PRD y el PAN.

Asunto: disparos a las sombras

Enrique: leí en un periódico estadunidense de aquí de la frontera que la narcoviolencia no tiene para cuándo terminar. ¿Qué va a suceder con nuestras familias? Ya no hay empleos decentes, sólo la mafia está contratando gente.

Buzón reservado/Nuevo Laredo

R: Sigue haciéndose el desentendido Felipe Calderón. ¿Cómo quiere ganar la guerra contra el narco si ni siquiera ha disparado un tiro contra la corrupción?

Asunto: aguinaldazo en SCT

Te envío la nota que pesqué en la prensa de Estados Unidos: La aerolínea regional American Eagle comenzará vuelos diarios entre Dallas/Fort Worth y dos nuevos destinos: Veracruz y Querétaro. Los vuelos darán principio en febrero. Para Veracruz empleará equipos ERJ-145 de 50 asientos y para Querétaro aviones de 37 asientos ERJ-135. Comentario obligado: ¡Pero si lo que estorba son Mexicana y Aeroméxico!

Eduardo Boychan/Distrito Federal

R: Añadiré otro comentario al tuyo: qué aguinaldazo aguarda a Molinar Horcasitas la próxima Navidad.

Asunto: la Expo-Robótica

Leí la opinión del ex embajador Francisco Correa acerca de Expo-Robótica, ventana del atraso. Es muy cierto el título de su comentario, pero difiero en la respuesta, la cual sugiere que los muchachos salgan al extranjero a prepararse. Un gran número de padres de familia, como es mi caso, nos preocupamos porque nuestros hijos tengan herramientas para sus estudios, como es la

computadora con Internet. Mis hijos la utilizan la mayor parte del tiempo en entrar a las redes sociales como Facebook. ¿Por qué no crear redes de desarrollo científico y tecnológico en las que puedan compartir experiencias? Las redes tecnológicas darían mayores oportunidades para que gente con más recursos las puedan fabricar a un menor costo de lo que costaría ir a estudiar al extranjero.

Ingeniero Antonio Pineda Velázquez/UNAM

R: Una cosa no es en vez de la otra. Son necesarias esas redes, pero no debe negarse a los muchachos la oportunidad de prepararse en el extranjero. Las universidades de Europa y Estados Unidos están llenas de jóvenes de Asia.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: