jueves, 11 de noviembre de 2010

Oaxaca no tiene dinero para pagar alumbrado público por adeudo millonario de Ulises Ruiz



Oaxaca no tiene dinero para pagar alumbrado público por adeudo millonario de Ulises Ruiz
Pedro Matías


Oaxaca, Oax., 10 de noviembre (apro).- El gobierno de Ulises Ruiz Ortiz escamoteó al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez más de 44 millones de pesos de recursos federales, situación que generó un colapso financiero en la capital del estado al grado de no tener para pagar el alumbrado público, denunció el regidor de Gobernación, Geovany Vásquez Sagrero.

Hizo hincapié que si esto le hizo al municipio, “no me quiero imaginar cuánto les han estado recortando de presupuesto a cada uno de los 570 municipios, principalmente aquellos donde el cabildo tienen una preparación debajo de la primaria y no tienen conocimiento del manejo de cuentas y de las participaciones”.

Vásquez Sagrero ironizó: “El hecho de que a la fecha de hoy no se hayan entregado 44 millones de pesos al municipio (de Oaxaca de Juárez) apunta que quieren quedarse con ese dinero, ya no lo tienen o ya están en las cuentas bancarias de Miguel Ángel Ortega Habib (secretario de Finanzas del gobierno del estado) porque, sin duda alguna, es uno de los escándalos políticos actuales por el presunto desvío de recursos o lavado de dinero”.

Explicó que el gobierno del estado tiene la obligación entregar mensualmente los recursos federales de los diversos ramos a los municipios, sin embargo, “al día de hoy, hay 44 millones de pesos que no han sido entregado al gobierno municipal de Oaxaca y eso repercute notablemente en todo el colapso financiero que se está viendo”.

Detalló que esos 44 millones de pesos es prácticamente el doble de la deuda que se reajustó y se heredará a la próxima administración que toma posesión el primero de enero de 2011 y serviría para pagar los 11 millones de pesos que se le adeuda a la Comisión Federal de Electricidad.

A un mes y medio de que termine este trienio priista, dijo que este colapso financiero es por la corrupción o negligencia del gobierno del estado al no estar administrando correctamente los recursos federales.

Pero sobre todo es responsabilidad del presidente municipal con licencia, José Antonio Hernández Fraguas, quien “se aventó su campaña ‘Mi Oaxaca linda’ donde gastó cantidades exorbitantes de dinero para ser nominado candidato a gobernador y al no ser favorecido le dieron una diputación plurinominal”.

“Ahora tira la toalla, es decir, políticamente desprecia el voto directo de la gente y se va por una diputación plurinominal, entonces, no se puso a la altura de lo que la gente reclamaba, confirmó que era mucho pueblo de Oaxaca para tan poco presidente”, añadió.

El cargo se lo dejó a Miguel Ángel Bustamante Underwood, “quien se mostró incapaz y tuvo que dejarle el interinato a Pablo Calderón, quien únicamente está administrando los problemas porque el gobierno municipal es rehén de grupos sociales, de taxistas, mototaxistas, sindicatos, comerciantes, de la misma Secretaria de Finanzas del gobierno del estado y de la CFE”, puntualizó.

Entonces, “prácticamente estamos como aparador porque los mercados se lo reparten los líderes, las rutas se la dividen entre los dirigentes del transporte, los taxistas se rigen solo y el comercio ambulante invade el centro histórico, lo mejor sería nombrar a un mediador en lugar de una autoridad municipal”.







Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: