Acuerdo, si hay negociación con acreedores: Humberto Treviño
Conciliador y administrador de Mexicana respaldan a PC Capital
Miriam Posada, Julio Reyna, Patricia Muñoz y Gabriel León
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 31
La propuesta de PC Capital para rescatar a Mexicana de Aviación recibió el visto bueno del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, y del titular del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, porque es la que otorga mayor seguridad y estabilidad a las fuentes de empleo a largo plazo y la única que garantiza la liquidación del total de la planta de trabajadores de acuerdo con los contratos colectivos de trabajo, señalaron el conciliador designado al concurso mercantil, y el administrador de la empresa, al anunciar que asumen la posición oficial.
El conciliador designado en el concurso mercantil, Gerardo Badin Cherit, y el administrador de Mexicana, Javier Christlieb, anunciaron su conclusión después de consultar a las dependencias y a pesar de que los sindicatos continúan en conversaciones con los tres grupos interesados en invertir en la empresa. Previeron que Mexicana estará en el aire a más tardar en la primera quincena de diciembre.
A decir del subsecretario de Transportes, Humberto Treviño, si PC Capital amarra negociaciones con los acreedores, el acuerdo estará en marcha y sólo faltará formalizar con la firma. Conforme a lo establecido en la Ley de Concursos Mercantiles, el conciliador aún tiene que dar a conocer la lista definitiva de acreedores, que serían poco más de 10 mil, entre ellos aeropuertos, aerolíneas, bancos y trabajadores. Pero si no hay acuerdo en enero de 2011, la aerolínea estaría en riesgo de perder su certificación.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández, consideró que será complicado que Mexicana de Aviación entre al mercado en diciembre, como señalan las autoridades, debido a que los boletos ya tendrían que estar a la venta.
Dijo que el riesgo en la próxima temporada vacacional está en que que los precios de boletos podrían incrementarse más de 40 por ciento por la alta demanda. Dijo que desde la salida de la aerolínea las agencias han perdido alrededor de 17 millones de pesos en ventas, 15 por ciento del total de los paquetes turísticos. Explicó que Mexicana cubría 40 por ciento de los operaciones de las agencias, pero la cifra se redujo a 15 por ciento por la entrada de las demás aerolíneas.
La perspectiva de la AMAV en la próxima temporada vacacional es que se mantendrá el déficit de 15 por ciento en ventas, pero ahora el problema será un aumento en el costo de los boletos.
Un día después de que Juan Molinar Horcasitas sorprendió en Twitter con la declaración de que la oferta de TG Group no es viable para el rescate de Mexicana, con lo que dejó la puerta abierta para PC Capital, el administrador de la aerolínea, Javier Christlieb, y el conciliador designado, Gerardo Badin, anunciaron que resolvieron, previa opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que la propuesta de restructura que otorga mayor viabilidad, solidez y sustentabilidad a Compañía Mexicana de Aviación, en corto, mediano y largo plazos, es la presentada por PC Capital.
La propuesta del grupo de inversionistas de PC Capital para rescatar a la aerolínea Mexicana de Aviación implica la restructura y modificación de los contratos colectivos de los trabajadores, de los salarios, y el recorte de la plantilla de trabajadores, reconoció la dirigente de ASSA, Lizette Clavel.
Integrantes del sindicato de trabajadores de tierra de la aerolíena demandaron a la SCT informar de sus decisiones oficiales sobre la empresa mediante documentos y no a través de redes sociales, con el fin de no restarle importancia al tema, pues la mayoría de sus agremiados no tiene acceso a Twitter.
En entrevista por separado, Clavel indicó que no se permitirá la modificación de los contratos colectivos, en lo que se refiere a las cláusulas que tienen que ver con seguridad para los trabajadores, ya que éstos son fundamentales para el sector, por lo que estos conceptos no serán negociables. Señalaron que el plan de negocios de PC Capital considera iniciar operaciones a mediados de diciembre, con un crecimiento ordenado y sustentado en las necesidades del mercado. Su modelo de negocio va encaminado a concentrarse en el mercado México, Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y el Caribe. Y la flota inicial será de 30 equipos Airbus A320.
Por separado el asesor de TG Group, Jorge Luis Moya Huerta, precisó que esta empresa también propuso iniciar operaciones en diciembre; ofreció colaborar en el diseño de la política aeronáutica que requiere el país para que crezca la industria, pero también para recuperar la categoría uno, que perdió hace unos meses por decisión de la autoridad aeronáutica estadunidense.
Detalló que su propuesta incluye conservar 85 por ciento del personal de Mexicana, la inversión inicial sería de mil 500 millones de pesos para reanudar operaciones. Aseguró que el pasivo laboral está perfectamente contemplado. Hablamos de darles a los trabajadores 40 por ciento de acciones para cubrir el pasivo laboral; pensamos liquidarlo a corto plazo y en tres años queremos bursatilizar la empresa y las acciones deberán valer más de lo que valen en este momento e ir capitalizando. Señaló que en esa propuesta entrarían los tres sindicatos y los trabajadores de confianza.
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV
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