jueves, 11 de noviembre de 2010

SIP galardona a prófugo de la justicia venezolana Guillermo Zuloaga.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) entregó un reconocimiento por la "defensa" de la libertad de expresión, al prófugo de la justicia venezolana Guillermo Zuloaga, acusado por los delitos de usura y amedrentamiento político.

El galardón fue entregado este lunes en México, durante la sexagésima sexta conferencia que está realizando la SIP. En el evento, al hijo del prófugo, Carlos Alberto Zuloaga, se le entregaron además de placas y diplomas de reconocimiento, dos mil dólares en efectivo.

Al recibir los dividendos, Zuloaga manifestó que su progenitor, quien además enfrenta una demanda por vilipendio en contra del presidente venezolano, Hugo Chávez, se mantiene más "activo" que nunca en la defensa de los derechos individuales y la prensa "libre" e "independiente".

Además de los delitos mencionados, a Zuloaga también se le implica con el almacenamiento irregular de 24 vehículos que fueron encontrados tras un allanamiento efectuado el 21 de mayo del año pasado en su residencia ubicada al este de la capital venezolana, Caracas.

La familia Zuloaga es propietaria de varios concesionarios de vehículos Toyota.

El hallazgo generó un escándalo mediático, tras el que Zuloaga se limitó a decir "Nosotros podemos ser que especulemos, pero damos fuentes de empleo".

Del mismo modo, reconoció en una entrevista realizada posteriormente por su propio canal televisivo, Globovisión, que tenía deseos de que "en Venezuela ocurriera algo similar a lo ocurrido en Honduras", haciendo referencia al Golpe de Estado del 28 de junio del año pasado.

"Nosotros quisiéramos, nos encantaría respetar la Constitución, como se respeta en Honduras, no fue un golpe militar, es hacer respetar la Constitución, que es una cosa que en Venezuela no se está haciendo, no sé como hicieron el procedimiento, pero es que la Constitución de la República de Honduras establece que nadie puede ser reelegido", manifestó.

Ante estos hechos, la fiscal de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, afirmó que "el empresario participó activamente y allí hizo una serie de afirmaciones en las que señalaba, sin basamento, al Presidente de la República Bolivariana como responsable de echarle plomo a los venezolanos", en los hechos previos a la consumación del golpe de Estado de abril de 2002.

A pesar de sus crímenes, Zuloaga fue amparado por la SIP, que es una asociación que agrupa a los grandes magnates de los medios de comunicación de la región.

Guillermo Zuloaga, proviene de una familia de empresarios del sector energético. Estudió derecho en la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela (UCAB), pero nunca ejerció. Su padre integró la junta directiva de la Creole Pretoleum Corporation. Uno de sus tíos fue fundador de la Electricidad de Caracas.

Es propietario de una agencia de publicidad, varios concesionarios de autos y del canal de noticias Globovisión, que tiene varios procedimientos administrativos en curso por las abiertas violaciones al marco legal venezolano. En México, tiene negocios en los sectores automotriz, comunicación e inmobiliario.

El pasado junio, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció que la orden de captura contra Zuloaga, ha sido incluida en la lista de la base de datos de la Policía Internacional (Interpol).

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popuar

No hay comentarios: