martes, 23 de noviembre de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“El fin del terrorismo no es solamente matar ciegamente, sino lanzar un mensaje para desestabilizar el enemigo”: Umberto Eco

• Delincuencia sin control
• Viuda del ex gobernador, acusa
• Colima entre caciques y mafias
• Apunta el caso a Moreno Peña
• Anfetaminas, Zedillo y Rebollo
• Tramposas iniciativas de salud
• AMLO insiste en la vía pacífica



Noviembre 22, 2010.- Las palabras y las peticiones de investigaciones “hasta sus últimas consecuencias” siguen siendo las mismas, como iguales son las condolencias y ahora también los reclamos de que termine, de que cese, de que se acabe esta absurda “guerra” contra el narcotráfico que por una lado llena de cadáveres al país, por la otra robustece, inexplicablemente, a las mafias a las que se dice combatir y se presenta como novedad el fenómeno de gran desestabilización política y de incursión de lleno en el ámbito electoral. El crimen en contra del ex gobernador de Colima Silverio Cavazos Ceballos puede ser el inicio de una serie de situaciones en las que se vean mezclados intereses de todo tipo que vendrán a destapar cloacas cuyo contenido es todavía inimaginable.

Con gran celeridad anunció el procurador de la Entidad que ya tenían un retrato hablado del asesino del ex gobernador, mismo que pudo realizarse porque uno de los elementos de seguridad de la residencia pudo identificarlo, o sea que era alguien que pertenece a los servicios de funcionarios o de políticos locales. Pero en este caso, en el que rápido callaron el tan sobado argumento que responsabiliza a la delincuencia organizada, no puede dejarse ni este ni el renglón de la mafia política fuera ya que en Colima ha reinado durante sexenios el cacicazgo impuesto por el ex gobernador, ex rector y ex porro Fernando Moreno Peña, quien sigue chocándose que no le regresen los cisticercos que le atacaron el cerebro desde hace ya mas de 15 años.

Idalia González Pimentel viuda de Cavazos Ceballos fue muy valiente al enfrentar con nombres a todos los que atacaron en vida a su cónyuge y de ahí que surja el grupo que encabeza Moreno Peña a un primer plano. Como se recordará, el ex mandatario en sus tiempos de rector le dio salario permanente al padre de Nilda Patricia Velazco, la esposa del entonces presidente Ernesto Zedillo. El señor Velazco estaba como aviador en la nómina universitaria lo cual le valió a Peña hacer un frente de 3 rectores que ambicionaban llegar al mandato estatal; dos lo lograron, el de Tamaulipas y el de Colima, fue el de Hidalgo quien se quedó en el camino.

Si ya de por sí había una presión muy fuerte sobre el gobierno estatal por parte del grupo universidad, una vez que Moreno llegó a la gubernatura no ha existido forma alguna de sacudírselos. Se recuerda que su sucesor tuvo que repetir la elección ya que fue anulada en virtud de que las autoridades comprobaron que el mandatario estaba detrás, apoyando con todo a ese candidato. Se llevó a cabo de nuevo el proceso y salió triunfante el mismo priísta, el que encontró la muerte en un avionazo. Su nombre: Gustavo Vázquez Montes. Su suplente, Arnaldo Ochoa por supuesto que fue impuesto por Moreno y no hubo precisamente la mejor sonrisa cuando Cavazos Ceballos resultó el nominado para el proceso electoral y las pugnas se iniciaron cuando mostró y demostró que había llegado el momento de deshacerse del cacicazgo aplastante ejercido ya durante dos sexenios.

Moreno Peña, cuyo pasado es de porro, no es ajeno a ninguna actividad delincuencial y en su mandato, también habrá que recordarlo, es cuando salieron a la luz pública los Amezcua, los grandes de las anfetaminas, los que tenían laboratorios y de los que se dijo eran protegidos de la rama de la familia Zedillo-Velasco ligada con la universidad. También se habló en ese tiempo que el general Gutiérrez Rebollo había sido aprehendido y acusado de vínculos con el narco a raíz de que le informó al inquilino en ese momento de Los Pinos que el padre de su esposa andaba en ese tipo de pasos. No se soportó la verdad y se fueron sobre el milite que apenas unas semanas antes había sido condecorado por las oficinas de lucha contra las drogas del vecino del Norte.

Así que las cosas en este crimen tienden a seguir dos líneas. O le van a dar un santo carpetazo infame como el que le han dado a todos los asesinatos de los últimos tiempos -¿o acaso ya resolvieron algo con relación a los 14 alcaldes que han sido ejecutados; o del gobernador electo de Tamaulipas, o de los subprocuradores, o del hermano de la procuradora de Chihuahua, o de los ejecutados en los centros de rehabilitación, o de tantos y tantos otros que día a día se registran?- o van a utilizar el caso para llevar agua al molino del 2012 y entonces sabremos que se trata de toda una estrategia orquestada para desgastar al priísmo, porque al perredismo de los “chuchos” ya lo traen jalándole la cola de la manera más vergonzosa.

VIUDA CON VALENTIA Y CORAJE

Doña Idalia estuvo, como debía de ser, en primera fila en el homenaje póstumo que se le rindió a su marido en el salón principal del palacio de gobierno; pero no fue la mujer que llora y se lamenta y se refugia en los brazos del mandato en turno para que le aclaren quién y por qué mataron al compañero de su vida, se enfrentó de manera valiente a los que considera responsables del asesinato y recriminó a quienes les orquestaron durante años campañas de difamación. No fue la tradicional viuda, los tiempos van cambiando y los reclamos se hacen ya abierta, directamente, con muchos temores pero con más valor que nunca.

Se refirió a los ataques que el ex mandatario colimense sufrió al dejar la gubernatura del Estado, una vez que se le acusó de "corrupción", "enriquecimiento ilícito", "de estar ligado al narcotráfico", entre otras cosas, mencionando que "hemos resistido ataques mediáticos y de manera sistemática: nos dijeron corruptos, rateros. Somos humildes, nobles, pacíficos, contrario a lo que se ha dicho de nosotros", abundó. Defendió a sus hijos al señalar que "a nuestros hijos les dijimos que no tienen absolutamente nada de qué avergonzarse, siempre cuidamos esa situación. Sigan confiando en su padre y en mí y que no les quede duda de que hicimos el mejor trabajo posible".

Fue enfática al señalar: “nadie tiene derecho de juzgar a Silverio ni a nadie de nosotros. Dejen que permanezca privada su vida, que eso sólo compete a Silverio y a mí. Silverio exigió poder cumplir con los tiempos para limpiar su nombre, pues estaba decidido a no ensombrecer el trabajo de Mario Anguiano, como otros ex gobernadores lo hicieron”. Visiblemente molesta, emocionada, doña Idalia reveló que tiene un hijo de 7 años que a diario enfrenta a sus compañeros de primaria que acusan a su padre de haberse robado dinero y eso, no se pone en duda ya que los niños son así, crueles, al que está mal de una pierna lo llaman cojo, sin ningún rubor, como también le gritan al manco, al negro, al piojo y al hijo de quien suponen es un ladrón”.

Y es que siendo Cavazos Gobernador salieron ataques mucho más severos que los anteriores que revelaron que su hermano, de nombre Rafael, había sido detenido por la AFI en el 2003 al ser desmantelado un centro de distribución de droga en el que se dijo estaba coludito. En el 2004, otro de sus hermanos, este llamado Francisco, también fue sujeto de investigaciones al ser detenido, por esta razón el exgobernador asesinado tuvo que revelar públicamente que sus dos hermanos eran drogadictos pero no narcotraficantes. Curiosamente los dos ex mandatarios que intentaron sacudirse el cacicazgo de Fernando Moreno reposarán juntos en el panteón de Tecoman: Vázquez Montes cuyo accidente aéreo no se aclaró jamás y se enterró y Cavazos Ceballos que, todo indica, seguirá el mismo camino en cuanto a la aclaración de su muerte.

Con tiempo escuchando y participando en la política, la viuda de Cavazos externó que ama la política bien intencionada y a ese poder que se usa para servir al pueblo y negó compartir las formas maliciosas que envenenan este ambiente, esta práctica, esta función. No dudó ni por un segundo en culpar de ese enrarecimiento de la política colimense al ex gobernador Fernando Moreno Peña, quien constantemente denostaba a Cavazos Ceballos y al propio gobernador actual Mario Anguiano Moreno, a quienes ligaba con el narcotráfico y se convirtió en el principal enemigo político de ambos.

También se refirió al diputado local por el PANAL, Nicolás Contreras, al diputado federal panista, Leoncio Morán; al dirigente estatal del PAN y diputado local, Raymundo González, y al dueño y editor del periódico Diario de Colima, Héctor Sánchez de la Madrid, y al director del mismo Armando Martínez de la Rosa, quienes acusaban a Cavazos Ceballos de corrupción, narcotráfico y enriquecimiento ilícito. "Ya Silverio está muerto; por ello, ahora ya puedo asumir la responsabilidad de mis palabras".

SECUNDA EL GOBERNADOR ACUSACIONES

Cientos de colimenses se reunieron la mañana de este lunes en el Salón de Protocolos de Palacio de Gobierno de Colima para rendir un homenaje póstumo de cuerpo presente y darle el último adiós al ex gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, quien fue asesinado -como ya usted sabe- el pasado domingo en las puertas de su hogar.

Después de ahogado el niño vinieron a tapar el pozo y montaron fuertes medidas de seguridad terrestre y aérea para dar seguridad. El cuerpo del ex mandatario colimense arribó a las 08:00 horas al Palacio de Gobierno, donde ya era esperado por su esposa Idalia González Pimentel de Cavazos, sus tres hijos, familiares y amigos, así como por el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno; de la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel; del secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, y por el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y cientos de colimenses que se reunieron en el Jardín Libertad del centro de la capital del estado para despedir al tecomense.

En su oportunidad, el gobernador Mario Anguiano Moreno reiteró una vez más el reconocimiento al extinto mandatario Silverio Cavazos Ceballos, de quien dijo fue catalogado a nivel nacional como uno de los mejores gobernadores. Asimismo, Anguiano Moreno destacó que los ataques de que fue objeto Silverio Cavazos, en el sentido de estar coludido con el narcotráfico, de quienes los vierten y de quienes los escriben deben estar fundamentados y no sólo buscar el desprestigio de los gobernantes.

Como sucede siempre en estos casos se buscan los reflectores, así, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, afirmó que el gobierno federal no atraerá la investigación del asesinato de Jesús Silverio Cavazos, ex gobernador de Colima, y que sólo colaborará en el caso. Hace tiempo que la Segob y la PGR buscan lavarse las manos en todo y por todo, sin embargo dieron su conferencia de prensa, el pirata y el gobernador. El funcionario federal leyó un pronunciamiento conjunto con el gobierno del estado, en el que aseguró que este crimen no sólo es un atentado que lastima a una familia, sino que es una afrenta a la sociedad.

Blake Mora mencionó que desde el momento en que tuvo conocimiento del hecho se han manifestado "nuestras condolencias a la sociedad colimense y a las familias agraviadas". Muchas condolencias, como las de Calderón, como las que diera Fox, como las de Zedillo, como las de Salinas y los crímenes siguen sin aclararse. Aseguró el señor descendiente de piratas que el gobierno federal hará todo lo que esté a su alcance para que el asesinato de Cavazos Ceballos no quede impune, y refrendó el apoyo de la federación al gobierno estatal para el buen desarrollo de la investigación, en la cual -aclaró-, no se debe descartar ninguna hipótesis.

Asimismo, dijo que giró instrucciones al subprocurador de la Procuraduría General de la República, Francisco Javier Molina Ruiz, para que ponga al alcance de la Procuraduría estatal todos los medios posibles para contribuir con un trabajo ministerial oportuno y certero. Ya nada más falta la comisión especial, o la fiscalía especial, o el grupo especial de investigadores y sabremos que será este otro crimen artero que no tendrá aclaración. Destacó –como se los marca el guión-, que el presidente Felipe Calderón instruyó a la dependencia a entregar todo el apoyo a las autoridades estatales para el esclarecimiento del crimen.

"Tengan la seguridad de que en lo que toca al gobierno federal haremos todo lo que está en nuestras manos para que este crimen no quede impune". Agregó que será Juan Miguel Alcántara, secretario ejecutivo de seguridad pública, quien ponga en marcha todas los elementos para fortalecer las acciones de seguridad en Colima. "El gobierno federal seguirá las investigaciones respectivas, mantendrá todo el respaldo, para que Colima siga siendo una entidad donde el esfuerzo de la sociedad y el gobierno contribuyan a un mejor clima para su desarrollo".

LEGISLADORES APANICADOS

Ya de plano y sin el menor intento de ocultar complicidades, doña Beatriz Paredes recriminó a Felipe Calderón el que los diputados le entreguen todo lo que pide y resulte incapaz de detener a la delincuencia. Vaya con el elemento que faltaba: cinismo. En la Cámara de Diputados, las bancadas señalaron que el asesinato del ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos Cevallos (PRI), pone nerviosos a los políticos ya que muestra que el crimen organizado está "fuera de control". Las fuerzas políticas indicaron que ante la violencia extrema, que se vive en el país, hay sectores que se están acostumbrando a la comisión de delitos graves sin castigo. Ya parece que forman parte del escenario cotidiano, dijo el vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas.

Por su parte, el vicecoordinador de la bancada del PRI, José Ramón Martel, expresó: "ya basta del clima de violencia", por lo que pidió acciones más decididas y contundentes contra el crimen. Arturo Zamora (PRI), integrante de las comisiones de Seguridad Nacional, Justicia y Seguridad Pública, dijo que "podemos encontrar actitudes de indolencia y negligencia de autoridades del sector en el combate al crimen". La diputada Esthela Damián Peralta (PRD) señaló que "ya no queremos que México siga sumido en la violencia, en lo que parece una guerra sin fin", que a nadie ha dejado satisfecho. A su vez, el también perredista, Agustín Guerrero, dijo que el asesinato del priísta Cavazos nos muestra que "nadie está seguro en México, quien sea puede ser víctima de la violencia; no podemos esperar a que haya más muertos". Pidió el relevo del secretario de seguridad Pública, Genaro García Luna.

Manlio Fabio Beltrones consideró como una obligación preguntar al gobierno federal si los instrumentos para combatir a la delincuencia que ha aprobado el Poder Legislativo están siendo utilizados a cabalidad y ordenadamente. Además, detalló que se ha otorgado la facilidad para que se lleven a cabo cateos con orden judicial expedita mediante jueces de instrucción. Y la capacidad de intervenciones telefónicas aprobadas por un juez para ser aportadas a los juicios.

Agregó que otro de los mecanismos emanados del Legislativo es la expedición de una Ley de Extinción de Dominio "para secar financieramente en sus propiedades a la delincuencia y para que no la financien con tanta libertad. No sabemos exactamente si (el Ejecutivo) las ha utilizado en toda su dimensión para poder darnos resultados y abatir la violencia", dijo el legislador priísta al término de su participación en el "Foro sobre Cultura de la Legalidad, Los Derechos y los Deberes de las personas".

En coincidencia, la dirigente nacional del PRI señaló: “atendimos la solicitud del volumen que planteó el presidente de la República para fortalecer el área de seguridad pública y esperamos resultados”, Beatriz Paredes señaló que existe un clima de violencia generalizada que le hace mucho daño a la sociedad y que es un ambiente de cultivo para hechos de violencia, por lo que enfatizó que es fundamental recuperar la tranquilidad del país. Comentó que no se ha amedrentado a la seguridad, por lo que está preocupada: “El país necesita una clase política con responsabilidad y valor civil para enfrentar cualquier tipo de delincuencia y denunciarla con valentía”.

ANUNCIOS DE MUERTE

Los panistas lucen con gran cinismo y desparpajo su iniciativa para que, quienes padecen -¿padecemos o disfrutamos?- tabaquismo paguen por su cuenta los daños que tal consumo produce en las vías respiratorias. Que manera de comenzar a decirnos que la privatización del sector salud se busca por todos los frentes, ya no se conforman con su engendro de seguro popular para que todos “apoquinen” en busca de la salud perdida, sino que nos salen con ésta que no es sino una batea de babas que les ayuda a lograr sus propósitos de evadir su responsabilidad sobre la salud de los ciudadanos.

Las gordas de chicharrón, la pancita, la cochinita, los tacos de cualquier tipo, producen colesterol, el mal que llaman “asesino silencioso”, entonces qué: ¿el próximo anuncio dirá “tu te los comiste, ahora cúrate tu solito el colesterol”?, o que tal con el consumo de carne y vino de uva que produce otro daño fatal al ser humano: el ácido úrico que se lleva entre sus graves consecuencias a los riñones, el o los desplegados señalarán: “ tu te lo bebiste, te lo tragaste, ahora cúrate con tu dinero”. ¿Será así en el futuro? O que el sida: “te le entraste sin condón, asume tu responsabilidad y no des lata ni desvíes los presupuestos” o a las parturientas: “la buena noche fue tuya, así que busca donde nazca tu hijo y mantenlo como puedas, así lo quisiste”.

¿Será así la salud en el futuro próximo? Porque también están los dulces y los pasteles y con ellos la diabetes, y que ¿”tu decidiste comértelos, paga las consecuencias”? Son muchos los no fumadores a los que les llaman “pasivos” que enfrentan enfermedades respiratorias y a ellos ¿qué va a pasarles si están mal y nunca le dieron una fumadita a ningún cigarrillo? ¿Cómo pueden comprobar si tales daños vienen por ser pasivo o ser activo? ¿Basta con lo que el paciente declare? Aunque también son muchos los que están celebrando esta medida y que también lo hicieron con el aumento al precio de los cigarros y hasta se dieron el lujo de pensar que si valían mas el mercado caería y nada de eso sucedió.

Ahora su festín, no parecen darse cuenta, es el principio de una serie de medidas que terminarán por afectarlos porque lo que se desea en el fondo, con todas y cada una de las medidas que se están adoptando, incluyendo entre ellas la supuesta quiebra del IMSS y lo incosteable del ISSSTE y los raquíticos presupuestos en la Secretaría de Salud, no es otra cosa que dar carpetazo a la prestación social en este renglón que los gobiernos, tanto los federales como los estatales, están obligados a otorgar, y no es una dádiva es producto de aportaciones y de pago de impuestos. Celebrar este tipo de iniciativas es en estos tiempos un error que puede costarle la vida a millones de mexicanos. No es la defensa a los fumadores sino oponerse a una determinación que causará daños irreparables. Al tiempo si la aprueban.

DE LOS PASILLOS

El principal líder opositor del país, Andrés Manuel López Obrador, sigue insistiendo en su propuesta de la vía pacífica para lograr una transformación histórica del país, similar a los movimientos armados de la Independencia, la Reforma y la Revolución. Aunque manifestó su respeto por aquellos que consideran que la única forma de lograr un cambio es por medio de un movimiento armado, el tabasqueño argumenta que la actual problemática del país no se logrará solucionar por medio de un enfrentamiento armado, porque “eso generaría sufrimiento y nosotros no estamos para enfrentar la injusticia con violencia”, porque además habría la posibilidad de una intervención por parte de Estados Unidos. Por tal razón, enfatizó que por medio de su movimiento nacional, puede lograr la transformación del país sin violencia, por lo que llamó a sus seguidores a despertar a aquellos mexicanos que están hinoptizados, aturdidos y confundidos por los medios de comunicación que están al servicio del poder.

A través de un mensaje vía twitter, el tabasqueño explicó que “habría que considerar en la geopolítica, la cercanía con Estados Unidos, y si eso ocurriera, los oligarcas se irían al extranjero y enviarían a las tropas, pero los soldados son hijos de campesinos y obreros, son el pueblo. No queremos el sufrimiento de la gente, sería la oligarquía la que se impondría con una política autoritaria más abierta”. López Obrador también se refirió a las personas que han decidido dejar sus lugares de origen para refugiarse en el vecino del norte por el clima de violencia que priva en México, y quienes, dijo, se van en calidad de refugiados porque la administración calderonista no tiene soluciones para detener la inseguridad.

El ex candidato presidencial y nuevamente aspirante a la primera magistratura del país, se pronunció en contra del continuismo, y de que la alternancia se vea como el regreso del PRI a Los Pinos, porque además de que no resolverá nada, seguirá y aumentará los hechos violentos. Destacó que la clase política conformada por el PRI y el PAN, está completamente corrompida, por lo que preguntó: “¿ustedes creen que con políticos como (Vicente) Fox, (Felipe) Calderón, Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari o el senador Manlio Fabio Beltrones vamos a encontrar una salida a la crisis?”.

Dentro de los lamentables y graves daños colaterales que la “guerra del narco” ha provocado en el país, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha documentado en los últimos 18 meses más de 100 casos de civiles, ajenos a los operativos contra la delincuencia organizada, que han perdido la vida en agresiones donde se han involucrado militares y policías. El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, precisó que en lo que va del año la institución que encabeza ha emitido cuatro recomendaciones a las fuerzas armadas por los casos de los menores Almanza Salazar en Tamaulipas, ocurrido el 3 de abril, y de los estudiantes del Tec de Monterrey, el 19 de marzo.

Tras la clausura del Foro sobre Cultura de la Legalidad, los Derechos y los Deberes de las Personas, destacó que en lo ocurrido en 14 de noviembre en Tabasco, donde dos civiles fueron asesinados presuntamente por el Grupo de Operación Mixto, conformado por fuerzas federales y policíacas estatales, la CNDH ha enfrentado dificultades para acceder a las averiguaciones previas. Plascencia destacó que en las fuerzas armadas se requiere un proceso de capacitación “muy intenso” para que se preste el servicio de seguridad pública respetando los derechos de las personas. Dijo que es necesario adecuar las acciones de la sociedad y el Estado a los marcos legales “y de ninguna manera pretender actuar como los delincuentes bajo el pretexto de combatir a la delincuencia”.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: