martes, 23 de noviembre de 2010

Wikileaks publicará casi tres millones de documentos más sobre invasión en Irak


La página de Internet Wikileaks anunció este lunes que publicará “en breve” casi tres millones de documentos más sobre la invasión estadounidense en Irak, pese a las presiones de Washington.

“Se trata de una filtración siete veces mayor” que la última difusión registrada en octubre de este año. "Hay mucha presión desde hace meses, ayúdenos a mantenernos fuertes", indica la página de WikiLeaks.

El portal manifestó que "en los próximos meses veremos un nuevo mundo en el cual la historia global será redefinida".

La información fue difundida en la cuenta de Twitter de Wikileaks, tras una orden de detención internacional por parte de un tribunal de Estocolmo (capital) Suecia contra el fundador del sitio Web, Julian Assange, supuestamente por “violación y agresión sexual”.

El pasado mes de octubre, el sitio Web, que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, difundió una información formada por 400 mil documentos sobre Irak y 77 mil sobre Afganistán.

La desclasificación de estos documentos han permitido descubrir cientos de casos de abusos de derechos humanos y crímenes por parte de militares estadounidenses durante la invasión de Afganistán en el año 2001 e Irak en el 2003.

Estas invasiones generaron una fuerte crisis humanitaria con abusos de derechos humanos, refugiados, hambre, mayor pobreza, la destrucción de valiosos tesoros arqueológicos, un incremento de la insurgencia y estallido de la guerra civil, como también daños a la infraestructura y privatización de los servicios básicos.

Asimismo, millones de personas han perdido la vida consecuencia de una sangrienta violencia ofensiva contra Irak y Afganistán por parte de tropas estadounidenses y británicas, junto con la colaboración de países como Australia, España, Dinamarca, Polonia, entre otras.

Tanto en la guerra de Irak como en la de Afganistán, el Gobierno de Estados Unidos ha gastado alrededor de 600 mil millones de dólares, así como en la seguridad de sus 700 bases militares que poseen en 130 países del mundo.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: