martes, 23 de noviembre de 2010

Investigaba la PGR a Cavazos por presunto enriquecimiento ilícito



Preparaba citatorio para que compareciera en diciembre, afirman fuentes ministeriales
Investigaba la PGR a Cavazos por presunto enriquecimiento ilícito
Rechazan que existiera pesquisa contra el ex gobernador de Colima por vínculos con el narco
Se perfila en breve la atracción del caso al ámbito federal, aseveran funcionarios de la SIEDO
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 5
La Procuraduría General de la República (PGR) preparaba un citatorio para que durante la segunda semana de diciembre compareciera en calidad de inculpado el ex gobernador de Colima Silverio Cavazos Ceballos, como parte de una averiguación previa abierta hace siete meses contra el político priísta, acusado de enriquecimiento ilícito, revelaron ayer fuentes ministeriales.

Sobre la ejecución, perpetrada el domingo, fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) indicaron anoche que se perfila en los próximos días la atracción del caso al ámbito federal, pues presumen que la delincuencia organizada está detrás del crimen.

También ayer funcionarios de comunicación social de la PGR dieron a conocer que la delegación de esa dependencia en Colima inició el acta circunstanciada COL/IV/233/2010, por los delitos de homicidio y lesiones.

Las fuentes consultadas en la PGR rechazaron que el ex gobernador fuera investigado en la SIEDO por presuntos vínculos con alguna organización criminal.

En cambio, dijeron que Guillermo Rafael y Francisco Cavazos Ceballos, El Pancholín, hermanos del político colimense, en diversas ocasiones han comparecido como testigos en alguna averiguación previa abierta por la fiscalía federal antidrogas contra bandas de narcomenudistas que operan en Colima.

La investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Silverio Cavazos se desahogaba en la unidad especial de delitos cometidos por servidores públicos –ajena a la SIEDO–, como parte de una averiguación previa que se inició tras la denuncia penal presentada a principios de este año por el panista Leoncio Morán, rival de Cavazos en la contienda por la gubernatura de Colima.

Ahora, cuando llegue de manera oficial a los agentes del Ministerio Público Federal la información sobre la muerte del indiciado, procederá el archivo de la averiguación previa respectiva.

Cavazos fue asesinado el domingo afuera de su casa en el fraccionamiento Vista Hermosa, en la ciudad de Colima, cuando platicaba con el secretario de Fomento Económico estatal, Rafael Gutiérrez Villalobos.

El ex mandatario estatal fue ultimado con una pistola calibre .38 súper y aún con vida fue recogido por los servicios de emergencia; sin embargo, murió antes de llegar al hospital.

El 19 de febrero de este año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló al anterior gobierno de Colima como causante de un daño a la hacienda pública federal por 82.9 millones de pesos.

Aproximadamente un mes antes fue presentada la denuncia en PGR por presunto enriquecimiento ilícito, ya que Leoncio Morán sostuvo que el político asesinado poseía una casa con valor de 10 millones de pesos.

El ex gobernador se defendió y dijo que no valía 10, sino 7 millones de pesos. Fue adquirida gracias al patrimonio de 23 años de carrera, aseguró.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: