martes, 23 de noviembre de 2010

Estados Unidos anuncia que acelerará la entrega de apoyos de la Iniciativa Mérida


Afirma que a final de año los bienes cedidos sumarán unos 350 millones de dólares
Estados Unidos anuncia que acelerará la entrega de apoyos de la Iniciativa Mérida
Subsecretario de Estado afirma que se pone atención a las tragedias que ocurren en México

Foto

David Johnson, subsecretario de Estado estadunidense, consideró, en relación con el asesinato de Silverio Cavazos, que la pérdida de vidas humanas es una tragedia. En la imagen, operativo militar en el palacio de gobierno de Colima, durante un homenaje al ex mandatario estatalFoto Cuartoscuro
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 8
El gobierno de Estados Unidos pone atención a las tragedias que ocurren en México, afirmó David Johnson, subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia. Adelantó que se va a acelerar la entrega de los apoyos de la Iniciativa Mérida, y que a final de año los bienes cedidos serán por alrededor de 350 millones de dólares.

En conferencia de prensa en la sede de la embajada de Estados Unidos, expresó que no se espera cambiar el nombre de la iniciativa para apoyar a México en la lucha contra las drogas.

Uno de los temas que se ha analizado trabajar es cómo apoyar la reforma de la policía a nivel del Estado, construir las capacidades para que esas decisiones políticas se tomen de tal forma que se manejen a ese nivel.

Ataques con impacto

En relación con el asesinato del ex gobernador de Colima Silverio Cavazos, expresó que la pérdida de la vida de las personas es una tragedia.

“Los ataques por los cárteles de la droga”, o por alguien más, contra los líderes en la sociedad tienen un impacto, ya sea que esos líderes lo sean en el ámbito político, en el periodístico, en el comunitario; o funcionarios, militares o policías.

Advirtió que todos debemos poner atención particular a ese tipo de acontecimientos. Trabajamos respecto a eso. En nuestro propio país hay diferentes tragedias. Es un tema en el que se pone atención y es algo que tiene un impacto particular en la sociedad, añadió.

Consideró que la pérdida de la vida de las personas es una tragedia como tal, tanto para la familia como para los amigos y la comunidad, que están afectados por este tipo de hechos.

Precisó que las entregas de la iniciativa, que en total suman bienes por alrededor de mil 600 millones de dólares, no se aceleran por los acontecimientos de las últimas semanas. No quiere decir que no nos preocupe ese tipo de acontecimientos.

Sostuvo que se trata de un trabajo de largo plazo para construir las capacidades y las habilidades, de tal forma que puedan abarcar de manera más eficiente los retos que están enfrentando en esta situación.

Indicó: “esperamos trabajar con nuestros colegas mexicanos para dar todo nuestro apoyo y asistencia necesaria para construir estas instituciones para la aplicación de la ley.

Creemos que esta relación va a seguir creciendo; es una asociación, no es una relación de transacción, sino que se basa en compartir valores, intereses, y creo que estos conceptos nos permiten tener una relación más cercana a futuro, para lograr que la gente de ambos lados de la frontera tenga mayor seguridad.

Precisó que a final de 2010 los bienes y servicios cedidos tendrán un valor de alrededor de 350 millones de dólares, y entre este martes y miércoles se harían unas entregas.

Dijo que para fin del próximo año se terminará de transferir la mayor parte del equipo.

Hasta la fecha Estados Unidos ha canalizado a México bienes –helicópteros– por valor de 178 millones de dólares.

La Iniciativa Mérida se firmó en 2008 y sus acciones tienen como fin detener la violencia generada por el tráfico de drogas en ambos lados de la frontera, de acuerdo con información de la sede diplomática.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: