martes, 23 de noviembre de 2010

Se deslinda Cecop de elecciones y niega apoyar a los candidatos


Denuncia Suástegui plan para sacar a los opositores de la presa del padrón de comuneros

HÉCTOR BRISEÑO

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) negaron que su movimiento respalde a alguno de los candidatos que buscan la gubernatura de Guerrero.

En reunión en Cacahuatepec, unos 500 comuneros del movimiento en defensa de las tierras y los bienes comunales acordaron desconocer la asamblea que se realizaría este domingo en esa comunidad, convocada por el comisario Eustaquio García Vázquez.

El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Múñoz, explicó que “el comisario impuesto por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Eustaquio García, convocó a una reunión a los 47 anexos de los bienes comunales para darle legalidad a la edificación de la presa y seguir con las anomalías”.

Señaló que uno de los puntos de la asamblea era hacer una depuración del padrón de comuneros, así como dar de alta a nuevos ejidatarios, y denunció que “se nos hace muy grave, lo que querían realmente era borrarnos del mapa, borrarnos del padrón a los opositores a la presa y dar de alta a los simpatizantes, algo que es totalmente ilegal”.

Subrayó que “se acordó que si los candidatos siguen fregando que quieren la presa aquí no va a ver votaciones, vamos a cancelar todas las casillas y desmentimos categóricamente lo que ha salido en algunos medios: el Cecop no está comprometido con ningún candidato, nadie tiene autorización para decir que vamos a votar ni por el cacique de Aguirre ni por el otro cacicazo de Añorve, mucho menos por Parra”.

Dejó en que claro que “nuestro movimiento no va a ser conejillo de indias, no nos van a dar agüita con atole, como nuestro amigo Zeferino Torreblanca que nos dio la espalda, nosotros votamos por él”.

Manifestó que “otro de los puntos era dar la licitación del permiso de ocupación de obra para el proyecto La Parota; afortunadamente acudimos un buen numero de opositores y logramos que la reunión se echara abajo, tan es así que el comisario ni siquiera se presentó, no hubo pase de lista ni quorum legal”.

Relató que “nosotros hicimos presencia de manera pacífica, refrendamos nuestra postura; vamos a acudir al Tribunal Unitario Agrario a manifestar nuestra inconformidad porque no se pegaron las convocatorias como debe ser; deben estar en lugares públicos y visibles”.

Denunció que “en los pueblos donde hay un grupo mayoritario de opositores no se pegaron, únicamente donde simpatizan”.

Resaltó que lo sucedido fue avalado por el comisario municipal de Cacahuatepec, Gregorio Valeriano Marcos, quien dio fe de que la comisaría no fue abierta y no se instaló la asamblea.

Recalcó que “con esto le mandamos un mensaje al secretario de gobierno, Israel Soberanis Nogueda, aquí la oposición existe, siempre ha existido, estamos en pie de lucha”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: