miércoles, 26 de enero de 2011

Asigna Pemex contratos por más de $17 mdp a microempresas


Asigna Pemex contratos por más de $17 mdp a microempresas
Juan Carlos Cruz Vargas


MÉXICO, DF, 25 de enero (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) asignó a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mpymes) contratos por más de 17 millones de pesos durante los últimos 12 meses, informó el subsecretario de Hidrocarburos, de la Secretaría de Energía, Mario Gabriel Budebo.

Al participar en el Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Budebo señaló que la reforma a Pemex garantiza mayor transparencia en el otorgamiento de contratos y evitará inequidades en los procesos de compras de gobierno.

El funcionario precisó que Pemex publicó una lista de todo tipo de bienes y productos que va adquirir y obras que realizará durante los próximos tres años, lo que dará certeza a las empresas participantes.

El subsecretario de Hidrocarburos explicó que a través de las contra-garantías de Nacional Financiera (Nafin), por 150 millones de pesos, exclusivamente del sector servicios petroleros, se podrán detonar a su vez financiamientos por unos mil 500 millones de pesos.

Budebo reconoció que la capacidad para aumentar la producción petrolera de México será lenta. Dijo que será hasta el 2025 cuando se alcance una producción de 3.3 millones de barriles diarios, cuando hoy es de 2.6 millones.

Por su parte, el presidente de la Canacintra, Sergio Cervantes Rodiles, señaló ante el subsecretario que “los industriales de transformación nos encontramos preocupados por la situación del sector energético, cuyo deterioro es evidente”.

Es preocupante, insistió, “el deterioro acelerado de la balanza comercial de Petróleos Mexicanos. Hoy el déficit de petroquímicos se triplicó respecto del año 2000; se hace necesario que los recursos que se utilizan para importar materia prima se inviertan en complejos que apoyen la producción de éstos”, recalcó Cervantes Rodiles.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: