miércoles, 26 de enero de 2011

Minimiza Calderón daño en sector turismo por violencia



Minimiza Calderón daño en sector turismo por violencia
Arturo Rodríguez García


MÉXICO, DF, 25 de enero (apro).- El presidente Felipe Calderón descartó que la violencia existente en el país afecte al sector turismo, pues dijo que “99.9% de los visitantes nacionales o extranjeros pueden tener una estancia placentera”.

Además, destacó que el país registró un crecimiento de 10% en el sector durante 2010.

Al inaugurar la Convención Nacional de Turismo 2011, de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el Ejecutivo federal delimitó la violencia a los grupos delictivos:

“Es muy claro que la afectación no es contra los turistas, ni nacionales ni internacionales, sino que en general la estancia en México del turista es una estancia placentera”, expuso.

El 17 de enero, la Organización Mundial de Turismo (OMT) consideró, en su informe anual presentado durante la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid, que la actividad turística mexicana se desplomó en 2010 hasta en 50%.

En el actual contexto, países como Estados Unidos, Canadá y, recientemente, España, emitieron alertas de viaje a sus ciudadanos por la violencia que existe en México, como publicó Apro el 20 de enero anterior.

Sin embargo, para Calderón Hinojosa el sector tuvo un crecimiento superior al de muchos países, pues dijo que, al salir de la recesión económica mundial, el turismo registró un aumento promedio de 6% en general y de 8% en naciones desarrolladas, con lo que México, al aumentar en 10%, se colocó muy por encima de la media.



Promueve resultados económicos



En los últimos días, el presidente ha sostenido una agenda temática con enfoque económico, al asistir a reuniones con la cúpula empresarial mexicana. En todas, ha promovido su “guerra” contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

El viernes 21 advirtió, durante la reunión anual de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), que la confianza de los consumidores está severamente castigada, por lo que pidió “cuidar” lo que se dice de México.

En esa ocasión, el dirigente de Concamin, Salomón Presburguer, hizo un exhorto a nombre de los industriales mexicanos:

“Exhortamos al Banco de México y a la Secretaría de Hacienda a defender la competitividad de la industria, evitando que se revalúe más el peso, ya que una moneda demasiado fuerte provoca que las exportaciones se abaraten y las importaciones se incentiven de manera ficticia”.

El lunes 24, durante una comida con la comunidad mexicano-libanesa, a la que asistieron, entre otros, los magnates Carlos Slim, Anuar Name y José Abed, además de jerarcas ortodoxos, presumió que durante 2010 se generaron más de 800 mil empleos, lo que –aseguró-- constituye “el mayor número de empleos formales netos que se tenga en la vida del país”.

Esta mañana, ante los miembros de la Concanaco-Servytur, Calderón Hinojosa insistió en que la economía nacional está “fuerte, sólida y estable”.

El miércoles, Calderón viajará a Suiza, donde encabezará la delegación mexicana durante el Foro Económico Davos 2011.

Ahí presentará la experiencia nacional en sistema de gestión de riesgos sustentable, donde explicará de qué manera se ha hecho frente a contingencias y desastres naturales, aspecto en el que, según el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, México se encuentra muy avanzado.



“Hablar bien de México”



El acto con la Concanaco-Servytur fue pleno de afinidades y elogios mutuos. En un céntrico hotel de la Ciudad de México, los anfitriones recibieron y despidieron a Calderón con La Bamba de fondo.

Al iniciar el acto, la Concanaco-Servytur proyectó un video de presentación de su campaña “Hablemos y actuemos bien por México”, que pretende “exaltar los aspectos positivos del país para que se genere una imagen sana de todas las actividades”, según dijo el presidente del organismo, Jorge Dávila Flores.

La petición de hablar bien de México ha sido constante en el discurso de Calderón, quien inclusive ha fustigado a la prensa nacional por publicar según él sólo malas noticias.

En el acto, se encontraban numerosos dirigentes de organismos empresariales, como Mario Sánchez Ruiz, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Salomón Presburguer, de la Concamin; Pablo Azcárraga Andrade, del Consejo Nacional Empresarial Turístico; José Méndez Fabre, de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, y Carlos Guzmán Boffil, de Proméxico, entre otros.

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, prácticamente refutó la información generada por la OMT, sobre la caída del sector en México, y la percepción respecto de la alerta de viajes lanzada por el gobierno de España, al asegurar que el ministro de Comercio, Industria y Turismo de ese país, Miguel Sebastián Gascón, “mostró su beneplácito por los indicadores que muestra nuestra economía”.

En su lisonja, Guevara Manzo dijo que, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, le manifestó que “no ha conocido ningún presidente que conozca tan bien y se comprometa tanto con el sector (turismo)” como Felipe Calderón.

Sin embargo, la funcionaria dio cifras contrastantes con las del presidente de México. Por ejemplo, dijo que en 2010 se crearon más de 700 mil empleos, cuando el presidente ha dicho que fueron más de 850 mil.

No obstante los elogios a Calderón, el dirigente de Concanaco-Servytur pidió al Ejecutivo federal mayor orden jurídico y seguridad en el país para poder atraer más inversiones, al proponer una agenda entre organismos y gobierno.

En su mensaje, Calderón Hinojosa se mostró complacido por la campaña de hablar bien de México, aceptó el diálogo y la agenda, para decretar al final del acto que 2011 sea “El año del turismo”, frase que se leerá a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación en todos los documentos de gobierno.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: