miércoles, 26 de enero de 2011

México, en una etapa crucial de su historia: Carlos Fuentes


México, en una etapa crucial de su historia: Carlos Fuentes
Miguel Cabildo


MEXICO, DF, 25 de enero (apro).- El escritor Carlos Fuentes afirmó hoy en Nueva York que México se encuentra en una etapa crucial de su historia, ya que muchos de sus problemas se acumulan sobre jóvenes en condiciones precarias, que deberán resolver el nuevo rumbo del país.

“Muchos de los jóvenes no tienen ni educación ni trabajo. Son lo que llaman ‘jóvenes ninis’, y muchos de ellos se unirán a bandas criminales. Estamos en esa etapa crucial”, aseguró Fuentes durante una presentación en el foro “Y” de la Calle 92.

Durante una sesión de preguntas y respuestas con el profesor de la Universidad de Columbia, Alfred MacAdam, Fuentes declaró que la Revolución Mexicana se legitimó a sí misma con sus logros, principalmente, en materia educativa.

Tal legitimidad fue perdida por el régimen durante la muerte de estudiantes de 1968, y se volvió a recuperar en el 2000 con la transición a la democracia.

“Ahora estamos en esa fase, pero se acumulan tantos problemas en los jóvenes, que es la mayoría de México, que será complicada”, indicó el novelista, quien antes de la serie de preguntas leyó fragmentos de su novela La voluntad y la fortuna, traducida al inglés.

El autor de libros como La región más transparente o La muerte de Artemio Cruz expresó, además, que él sí creía en los cambios, aunque éstos algunas veces eran para atrás y no significaban necesariamente un avance.

“Los novelistas somos aves de mal agüero”, afirmó en español Fuentes durante un punto de la breve conversación, para luego explicar que “la realidad de la ficción nos recuerda lo que no queremos pensar”


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: