miércoles, 26 de enero de 2011

PRI y PRD se acusan de alentar clima de violencia en Guerrero





PRI y PRD se acusan de alentar clima de violencia en Guerrero
Ezequiel Flores Contreras


CHILPANCINGO, Gro., 25 de enero (apro).- A un día de que concluyan las campañas --y a cinco días de la jornada electoral--, este martes los diputados locales protagonizaron una confrontación verbal, donde priistas y perredistas se acusaron mutuamente de provocar un ambiente de violencia previo a los comicios.
Mientras, ante la cantidad de quejas y denuncias por campañas negativas, el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Ramos Castro, advirtió que la elección a gobernador, que se llevará a cabo este domingo, se perfila para dirimirse en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La disputa en el Congreso escaló cuando el perredista Catalino Duarte Ortuño lanzó desde tribuna la versión que difundió Milenio Televisión, sobre el supuesto levantón del tío del actual diputado priista, Jorge Salgado Parra, y hermano de un colaborador del candidato de la izquierda, el expriista Ángel Aguirre Rivero.
Sin aportar detalles o citar fuentes oficiales, la reportera Liliana Padilla, quien previamente entrevistó a Aguirre en su casa de Chilpancingo, señaló que el médico Pedro Salgado Leyva fue levantado en las inmediaciones de su clínica particular Del Carmen, ubicada sobre la avenida Lázaro Cárdenas a la altura del monumento a Las Banderas y a un costado de la sede estatal del PRD.
Pedro es hermano del exdiputado figueroísta Raúl Salgado y actual coordinador de un grupo de priistas que apoyan a Aguirre Rivero, así como de Jorge Salgado, exsubsecretario de Finanzas durante el interinato del actual candidato a gobernador de la coalición Guerrero nos Une, y colaborador cercano del expriista y senador con licencia.
Apro buscó obtener la versión del equipo de campaña de Aguirre, pero sus colaboradores se negaron a responder las llamadas. En la clínica particular donde presuntamente el médico Pedro Salgado fue interceptado, se realizaba una reunión privada de priistas que apoyan a Aguirre. Mientras que ninguna autoridad local y estatal confirmó el hecho.
Por su parte Aguirre, durante una entrevista en Milenio Televisión, dijo que Pedro Salgado fue secuestrado y se negó a realizar “un señalamiento” para evitar politizar este caso. Sin embargo, dijo que esta situación lo tiene consternado, “ya que no quiero pensar que esto es para meternos en una desestabilización”.
En tanto, el presidente del IEEG, César Ramos, consideró esta tarde que los partidos políticos han buscado los mecanismos para “judicializar” los procesos electorales, ya que la tendencia de quejas y denuncias ha venido al alza.
Entrevistado al término de una sesión de pleno donde el Consejo General del IEEG declaró infundadas once quejas presentadas por el PRD contra el PRI y su candidato, Manuel Añorve Baños, Ramos expresó: “Lo que veo es que las resoluciones de las quejas que hemos admitido y sancionado han sido impugnadas; esto ha sido un comportamiento natural. Bajo esa premisa puedo presumir que estos temas de quejas, denuncias y campañas negativas serán revisados por el TEPJF”.
Desde el 15 de mayo de 2010, fecha que arrancó el proceso electoral en Guerrero, la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEG ha recibido más de 160 quejas de los partidos políticos que denuncian desde actos anticipados de campaña, hasta participación de servidores públicos en actos de proselitismo y utilización de recursos públicos en campañas, y hasta la fecha el órgano electoral ha resulto poco menos de 30 casos, indican informes oficiales.

mav





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: