miércoles, 26 de enero de 2011

Reconoce El Vaticano legado de Samuel Ruiz



Reconoce El Vaticano legado de Samuel Ruiz
La Redacción


MÉXICO, D.F., 25 de enero (apro).- El Vaticano destacó hoy la labor del obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz --quien falleció ayer en la Ciudad de México--, a favor de los indígenas y de los más pobres de la sociedad mexicana.

En el portal de internet de Radio Vaticana, la sede apostólica resaltó los esfuerzos de Samuel Ruiz por la paz y contra la discriminación.

Radio Vaticana señaló que en la historia de México, el obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas “será recordado como una de las figuras religiosas de mayor influencia” en el país, gracias a su labor “por la defensa y la denuncia de violaciones hacia los indígenas, por la lucha contra las discriminaciones raciales y por su empeño por la paz en las negociaciones entre el gobierno y los guerrilleros”.

En la sección internacional, Radio Vaticana destaca la “conmoción” que causó en México la muerte del jerarca católico, de 86 años de edad, figura clave en las negociaciones de paz luego del alzamiento indígena de 1994:

“La noticia levantó una ola de conmoción en el país, donde el obispo de 86 años era recordado como un hombre de paz, cercano a las necesidades de los últimos y los más pobres de la sociedad mexicana, es decir los campesinos indígenas de las regiones meridionales de México.”

El órgano oficial de la sede apostólica retomó las palabras del obispo de Saltillo, Raúl Vera López --quien fue adjutor de Samuel Ruiz en la Diócesis de San Cristóbal--, durante la misa de cuerpo presente en la cual recordó cómo Tatic, como era conocido por los indígenas chiapanecos, “tuvo siempre ojos para ver la imagen de Dios en cada uno de sus hermanos y hermanas”.

En 2002 Samuel Ruiz fue galardonado con el premio internacional para los derechos humanos de la UNESCO y en 1994 fue propuesto para recibir el premio Nobel de la Paz. Fue fundador del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: