miércoles, 26 de enero de 2011

La única guerra en México es contra la injusticia y la ignorancia: Narro



La única guerra en México es contra la injusticia y la ignorancia: Narro
Santiago Igartúa


MÉXICO, D.F., 25 de enero (apro).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló que en la lucha contra el crimen organizado el concepto de “guerra” no tiene cabida, ya que ésta debe librarse contra la injusticia, la ignorancia y la enfermedad.
El combate contra el narcotráfico, añadió, no pasa nada más por el uso de la fuerza pública, del Ejército, de la Marina o de la policía en sus distintos niveles. “Estoy convencido de que se requiere un abordaje integral, que necesitamos pensar en la educación y, en particular, fortalecer los valores cívicos y laicos, como solidaridad, lealtad y defensa de la libertad”, puntualizó.
Las únicas “guerras” que “se valen” en México, insistió, deben librarse en contra de la injusticia, la ignorancia y la enfermedad.
“Nos equivocamos cuando creemos que las vidas de estas casi 34 mil 500 víctimas de esta situación, muchos de ellos jóvenes, no son tan importantes porque forman parte del crimen organizado. Nos equivocamos porque es un fracaso de la sociedad, porque esas personas en un altísimo porcentaje, quiero pensar en su totalidad, no deberían haber caído ni estado en condición de pertenencia de las bandas delictivas”.
En conferencia de prensa, Narro Robles afirmó que la violencia que hoy azota al país es expresión de un cúmulo de años marcados por la pobreza e ignorancia.
“México vive problemas históricos, seculares, casi tendría que decir problemas de siempre. El problema de la pobreza o de la desigualdad no es algo que hubiera surgido recientemente”, dijo.
De acuerdo con el rector, las condiciones en el país, a la puerta de tiempos electorales, cada vez son más difíciles.
“Los equilibrios son cada vez más precarios. En lo económico hemos de estar muy atentos; en lo electoral hemos de ser muy cuidadosos; en la parte social, sin duda alguna, hay una serie de rezagos que a muchos nos angustian verdaderamente”.
Llamó a encarar las “grandes decisiones” que México tiene que enfrentar.
“A mí me gustaría que trascendiéramos el discurso y que pudiéramos ver compromisos contundentes”, como duplicar la cobertura en educación en una década, agregó el rector, y puso como ejemplo a Brasil, que de 2000 a 2008 duplicó su cobertura en educación superior.
“Por supuesto que se requiere inversión. Nadie puede pensar que con lo que tenemos lograríamos duplicar eso”, acotó, luego de lo cual manifestó que la obligatoriedad de los estudios de educación media superior es factible, “pero tenemos que tomar un compromiso en los niveles de gobierno, en la estructura de los poderes públicos, en la propia organización de la sociedad”.
A diez meses de concluir su gestión, José Narro dijo que aún no tomado la decisión de reelegirse en el cargo. “Sería falso si dijera que no lo he pensado, pero puedo decir de verdad, con absoluta honestidad intelectual, que no he tomado ninguna decisión al respecto”.







Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: