sábado, 15 de enero de 2011

CANDIDATOS COMPETITIVOS

CANDIDATOS COMPETITIVOS


Por: Claudia Rodríguez
Uno de los pendientes en las reglas del juego electoral de nuestro país es que los candidatos a puestos de elección popular sean sujetos de factibilidad competitiva en las boletas de sufragio, en la publicidad electoral pero sobre todo en la escena pública.



Ya el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dentro de sus filas ha advertido que no permitirá simulación en cuanto a sujetos que digan que representan a miles de personas y con trabajo se representan a sí mismos. Lo que se busca es que exista la factibilidad de realmente ganar las elecciones y no solamente llenar el espacio de representatividad partidista en la carrera electoral.

Esta es una práctica que debería operar como regla en la competencia democrática.
¿Cuántas veces el candidato de uno u otro partido político inspira a la frase de “lo conocen en su casa”?

En innumerables ocasiones los institutos políticos optan por postular a algún personaje que no tiene ninguna trayectoria política o ningún reconocimiento dentro de la sociedad que aspira a representar, con la única consigna de no perder el espacio partidista ni los recursos económicos que se asignan para tal empresa.

La exigua competitividad de candidatos en uno u otro partido político, ha llevado a la práctica recurrente de alianzas partidistas que no han sorteado de la mejor manera su existencia, sobre todo cuando se trate de la unión de fuerzas diametralmente opuestas de la geometría electoral.

Esto que ahora se aborda en las presentes líneas, es algo a lo que se está enfrentando ya rumbo a las elecciones presidenciales del 2012 el Partido Acción Nacional (PAN),

En realidad los panistas y pese a lo que ellos mismos puedan abonar en su defensa, los candidatos realmente competitivos brillan por su ausencia.

Ni Santiago Creel, ni Josefina Vázquez Mota, los azules que muestran algún rastro de competitividad, les llegan a los talones a un Enrique Peña Nieto del PRI o a un Marcelo Ebrard o Andrés Manuel López Obrador de la izquierda nacional.

El partido del señor Felipe Calderón podrá tener decenas de prospectos de candidatos a la elección presidencial ya más que cercana del 2012 pero de entre éstos, en realidad no se vislumbra uno cabalmente competitivo ante los escenarios de promoción política que ya han erigido sus oponentes en esta lucha del poder federal.

Acta Divina… En diciembre del año pasado, el senador Santiago Creel expresó su intención de convertirse en candidato presidencial del PAN, a la vez que aseguró que en los próximos comicios presidenciales puede ganarle al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien podría contender por el PRI, y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, posible candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

actapublica@gmail.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: