sábado, 15 de enero de 2011

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos”: John Fitzgerald Kennedy.

• Amenaza hambruna
• FCH empuja a México a la miseria
• Anuncian incrementos a alimentos
• Moreira es un inmoral, dice AMLO
• Suben tomas clandestinas de Pemex



Enero 13, 2011.- Felipe Calderón, con la complicidad del Congreso, sigue empujando a México a la pobreza absoluta. El actual inquilino de Los Pinos se ha colocado entre los peores mandatarios de la historia del país, pues a pesar de contar con recursos económicos extraordinarios ha sido incapaz de detonar aunque sea un mediocre desarrollo económico. Sus esfuerzos se han enfocado únicamente en obtener una legitimidad que se le negó en las urnas y ha abandonado los aspectos medulares de la administración de la Nación, lo que ha provocado un empobrecimiento atroz que puede estallar fácilmente en una crisis social de pronóstico reservado.

La economía de los mexicanos se encuentra totalmente vulnerada con el alza de precios promovida desde los cómodos despachos de los funcionarios calderonistas y los legisladores federales que no representan a nadie que no sean los intereses económicos que los llevaron a ocupar una curul. Los incrementos en los servicios públicos son aberrantes y ociosos toda vez que al gobierno federal y los de los Estados y del Distrito Federal no les faltan recursos económicos como para tener sacrificados aún más a los trabajadores que han visto descender vertiginosamente el nivel de vida de sus familias. De hecho, tenemos gobiernos ricos y un pueblo sumido en la miseria.

El alza en los precios de los energéticos que se registraron todo el año anterior y continúan en el presente, está impulsando la inflación en este 2011, puesto que eleva los gastos directos en transportes, como los indirectos en producción y transportación de alimentos y otros insumos. Ya la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) anunció que el sector alimentos y bebidas prepara un incremento de 2.0 a3.0 por ciento en sus precios, porcentaje que en la práctica es ya mucho mayor, a consecuencia del alza en materias primas y energéticos como gasolina, electricidad y gas.

El primer sector que ha resentido el impacto del incremento en los energéticos es lógicamente el transporte público. El alza del diesel impacta directamente en las tarifas del transporte público, como ya ocurrió en la capital de la República con los taxis y no tarda en registrarse oficialmente en el transporte colectivo. Las actuales alzas y las que se vienen impactan ferozmente a los bolsillos de todos los mexicanos, mientras que los salarios, en términos reales no sólo no aumentan sino que padecen un decrecimiento crónico.

Economistas de diversas firmas privadas advierten que el alza al combustible se sumará el costo adicional que tendrán que pagar transporte por los aumentos sobre impuesto a la propiedad y las cuotas de peaje en las autopistas, por lo que para los alimentos se espera una alza inflacionaria derivada de ese factor y del alza de precios. El economista Edgar Camargo, de la firma Bank of America Merryl Linch, advierte que “los consumidores pronto se enfrentarán a precios alimenticios más elevados, debido al aumento en los precios internacionales y los costos de transporte, así como al mal clima que afecta a los precios de las frutas y los vegetales”.

En este contexto se ve poco probable que se cumplan las proyecciones de metas de inflación fijadas a mediano plazo por la administración calderonista, establecidas en un horizonte de 1 a 4 años en un promedio de 3.59 por ciento. Para empezar, el sector industrial prepara incrementos de precios que van de 2 a 3 por ciento, principalmente en alimentos y bebidas, debido a los aumentos registrados en los conmodites y energéticos, como la gasolina. Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que “en la medida en que se incrementen las materias primas, como los combustibles, nosotros tenemos que reflejarlo en los costos y precios de venta; hay empresas que están al día y forzosamente reflejaran los aumentos en sus precios”.

El dirigente empresarial dijo que el sector alimentos de la Canacintra evalúa el impacto que tienen las alzas en las materias primas, como ya ocurrió en los precios de las tortillas, cigarros y botanas. Cervantes anunció que se reunirá con la Secretaría de Economía, que encabeza el inútil de Bruno Ferrari, para analizar los incrementos mensuales a las gasolinas y diseñar estrategias que eviten que las empresas pierdan competitividad. Por cierto que ese oscuro funcionario, que seguramente jamás se ha parado frente a una tortillería, aseguró que el precio del kilo de la tortilla aumentó sólo 16 centavos en el último mes, lo que demuestra una vez más como los integrantes del gabinete calderonista están desconectados de la realidad del país. Cabe recordar que hace aproximadamente un mes, el líder de la Unión Nacional de Industriales de la Molinos y Tortillerías (Unimtac), Lorenzo Mejía, emitió un comunicado a favor del alza del insumo, lo que desató una ola de aumentos de pecios en diferentes zonas del país, con lo que el precio promedio nacional de 9.88 pesos, fue fácilmente rebasado.

Durante el último mes del año pasado, los alimentos alcanzaron precios récord, de acuerdo con los reportes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), quien consideró esta situación como “preocupante”. De acuerdo con el Índice de Precios de los Alimentos, el cual mide mensualmente las fluctuaciones de 55 productos alimentarios que especialistas de la FAO consideran representativos, en promedio los aumentos en el valor de los comestibles en diciembre de 2010, se colocaron por encima de la crisis económica del 2007 al 2008. El alza de precios se debió a incrementos en precios de petróleo, cereales, azúcar y derivados de la carne. El incremento de los precios de los alimentos elevaron la inflación en América Latina. En México, el ritmo anual de la inflación de los alimentos se triplicó en noviembre, comparado con dos meses antes. Lo peor de todo es que inundaciones y sequías, dos efectos del cambio climático, acercan lentamente a una crisis alimentaria.

Otro que también está totalmente desconectado de la realidad que padece el país es quien en la teoría debería ser el hombre mejor informado: Felipe Calderón. El titular del Ejecutivo Federal sostuvo en Cancún, Quintana Roo, donde se reunió con directores y funcionarios del grupo financiero español Santander, que “las cifras positivas” de la economía no tienen significado real para los mexicanos, pues la “recuperación” aún no llega a sus bolsillos. El michoacano insiste en que la economía creció más del 5 por ciento y que se crearon más de 800 mil empleos el año pasado, lo que, aunque fuera cierto, sin embargo no les sirve de nada a los millones de desempleados que hay en todo el territorio nacional y a los que se ganan el sustento en la economía informal, al margen del control oficial.

Tal situación no variará este año pues la reactivación económica internacional empieza a perder impulso este año. La Organización de las Naciones Unidas, en un anticipo de su informe económico para 2011, pronostica que la economía mundial crecerá 3.1 por ciento este año y 3.2 por ciento en el 2012, es decir, menos que el 3.65% esperado para el 2010, y muy por debajo de lo requerido para recuperar los empleos perdidos a causa de la recesión.

GABINETE “NINI”

El dirigente nacional electo del PRI, Humberto Moreira, sostuvo que Felipe Calderón ha vivido engañado por sus propios colaboradores, quienes le han ocultado los saldos negativos que ha dejado esta administración. Moreira se lanzó de manera particular contra los secretarios del Trabajo, Javier Lozano -de quien dijo que pudo comer y cobrar un sueldo gracias al pasado que tanto critica-, y el de Educación, Alonso Lujambio, a quien responsabilizó del fracaso de la política educativa.

El gobernador con licencia de Coahuila acusó a los colaboradores de Calderón de integrar un gabinete “nini”, porque ni saben ni pueden gobernar. Aseguró que los panistas estaban acostumbrados a que nadie los cuestionara por sus errores, sus fracasos en las políticas públicas y las cifras maquilladas con las que pretenden engañar a la población. “Ahora, alguien opina y se radicalizan, su intolerancia sale a flote. Tienen la piel muy sensible, son montoneros pero para todos tengo”. No obstante, Moreira solicitó una vez más al gabinete calderonista sentarse para lograr acuerdos y dijo que los 18 meses que restan de la administración de Felipe Calderón, “es quizá la última oportunidad para revisar lo que tenemos que cambiar”.

Para el principal líder opositor del país, Andrés Manuel López Obrador, el dirigente electo del PRI, Humberto Moreira, carece de calidad moral para criticar a los panistas, pues ha mostrado inmoralidad y cinismo. Durante una gira por el Estado de México, el tabasqueño también calificó a Felipe Calderón de mentiroso por haber negado que haya dicho en algún momento que declararía la guerra al crimen organizado. Para AMLO, tanto Moreira como Calderón quieren perpetuar su poder al imponer a sus respectivos hermanos como gobernadores, Moreira en Coahuila, y Calderón en Michoacán.

Según Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, los ataques de Moreira a los panistas y al gabinete calderonista cesarán porque, dijo, “no se sustentan en la verdad”. El legislador indicó que el incremento de la pobreza no es producto de las administraciones panistas, sino que creció en el “priato”. También Alonso Lujambio, titular de la SEP, recriminó a Moreira hacer “criticas sin fundamento y sin verdad”. Dijo que “o es ignorante el señor (Moreira), o es mentiroso, no sé que sea peor”.

DE LOS PASILLOS

Es un despropósito y un atentado a la democracia la intención del gobierno federal de emitir una cédula de identidad para mayores de 18 años de edad, como lo adelantó el jueves la Secretaría de Gobernación, porque afectará al padrón electoral en próximas elecciones. Consejeros del Instituto Federal Electoral señalaron que “no hay condiciones políticas ni administrativas para que la emisión de la mica para mayores de edad se realice en el corto plazo”. Francisco Guerrero, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del IFE, consideró que “no es bueno mandar señales de que el gobierno federal va a incorporar también a mayores de 18 años de edad, dañaría y atentaría a la democracia y al proceso federal de 2012.

El director de Pemex, Juan José Suárez Coopel, admitió ante legisladores federales que el número de tomas clandestinas en los ductos de la paraestatal aumentó sensiblemente tan sólo en el último año, al pasar de 462 a 712. Precisó que el robo del combustible, estimado en un millón 700 mil barriles en 2010, representa 0.4 por ciento del total de producción de la empresa y 0.8 por ciento de las ventas. Informó que 69 por ciento de las tomas clandestinas se concentró en sólo seis entidades: Veracruz, Sinaloa, Estado de México, Tamaulipas, León y Puebla.

Este burócrata compareció en la Cámara de Diputados para explicar las causas que ocasionaron la explosión de un ducto de la paraestatal ubicado en San Martín Texmelucan, Puebla. Dijo que hasta el momento se han cubierto las indemnizaciones a los deudos de 22 de las 30 personas muertas en esa localidad, como también a los dueños de 32 de los 48 inmuebles considerados pérdida total.

Amalia García, ex gobernadora de Zacatecas, acudió ante la Contraloría Interna del gobierno de esa entidad para cumplir con el plazo de 15 días que le estableció ese órgano de fiscalización para el desahogo de pruebas y solventar las observaciones a las presuntas irregularidades que la actual administración estatal, de extracción priista, detectó del sexenio anterior que encabezó la perredista. Los abogados de Amalia solicitaron un amparo para suspender el procedimiento que solicitó la contraloría del Estado y aseguraron que aún no se les ha negado dicho recurso.

La Procuraduría General de la República informó que un Juez Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones concedió un arraigo de 40 días contra Rodolfo Paredes Machado, presunto operador financiero del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. Paredes, quien fue detenido el martes en el Estado de México, forma parte del grupo delictivo “Los Paredes”, que comanda Marco Antonio Paredes Machado, quien al servicio del Cártel de Sinaloa, controlaba el trasiego de droga hacia los Estados Unidos, operando en Agua Prieta, Sonora, así como en la capital de la República.

Una ejecución más de un alcalde ocurrió en Oaxaca. El presidente municipal de Santiago Amoltepec, Luis Jiménez Mata Santiago, fue asesinado en su comunidad, ubicada al sur de al capital oaxaqueña. María de los Ángeles Abad Santibáñez, vocera del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, informó que en el crimen de ese alcalde las líneas de investigación incluyen la vertiente agraria, pues en la comunidad hay una añeja disputa y un grave conflicto social. La funcionaria confirmó que la Procuraduría de Justicia de la entidad tiene a 14 personas declarando ante el Ministerio Público.

En el Estado de Nayarit la violencia continúa recrudeciéndose. En los municipios de Tepic y Xalisco esta mañana fueron localizados los cadáveres de nueve personas que presuntamente fueron ejecutadas por el crimen organizado. Los cuerpos fueron tirados por grupos armados que los “levantaron” la noche del miércoles y presentaban impactos de arma de fuego de AK-47, mejor conocidos como “cuerno de chivo”.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: