Viernes, 14 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Agencias
CHIHUAHUA, MEX. El asesinato de Susana Chávez Castillo, activista contra homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, ha causado una nueva polémica, pues mientras el fiscal del estado Carlos Manuel Salas aseguró que el caso no se relaciona con su trabajo social e incluso señaló como responsables del homicidio a tres menores de edad con quienes la poeta compartía bebidas alcohólicas, defensores de derechos humanos afirmaron que las autoridades pretenden culpar a la víctima de su muerte.
“El motivo importa, pero a ella la mataron por ser mujer. Es parte del clima de impunidad en que vivimos”, manifestó Norma Ledezma, coordinadora de la organización Justicia para Nuestras Hijas. Los tres acusados del homicidio fueron presentados ante los tribunales de Chihuahua donde se les iniciará un juicio.
En 1995, la poeta Susana Chávez creó la frase “ni una muerta más”, que se convirtió en símbolo de la lucha contra homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, considerada la población más violenta del país.
Es la tercera activista asesinada en lo que va de 2011. Organizaciones de derechos humanos afirmaron que la muerte de la poetisa es consecuencia del clima de violencia contra las mujeres.
“Nunca pensó que le sucedería”
“Nunca lo vamos a saber, hay una cultura de intolerancia e impunidad. Existen las condiciones para que cualquiera pueda cometer un crimen”, le dijo Marisela Ortiz, fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa.
Susana Chávez fue una de las primeras en denunciar los homicidios sistemáticos de mujeres en Ciudad Juárez. Era la década de los 90 y el tema no se conocía fuera de algunos círculos en esa población. Las víctimas eran, en su mayoría, adolescentes o jóvenes delgadas, morenas y pobres. Muchas eran empleadas de empresas maquiladoras. Ninguno de los casos se había resuelto. De hecho, las investigaciones se aceleraron después que desapareció una colaboradora de un funcionario local.
La cobertura que los medios dieron al caso ayudó a la protesta que Chávez y las madres de algunas mujeres asesinadas realizaban desde meses atrás. Fue en esos días que la poetisa ideó la frase que se convirtió en la bandera del movimiento: “ni una muerta más”.
“Susana nunca pensó que le fuera a suceder algo así, que sería una víctima más”, reconoció Marisela Ortiz. Susana Chávez sentía “desamparo” por Ciudad Juárez. En la última entrada de su blog, en julio de 2010, Susana Chávez dijo sentir “vacío, desamparo e impotencia” ante la creciente violencia “en mi natal Juárez”.
Quienes la conocieron dicen que era muy activa, pues impartía clases en el Instituto Chihuahuense de la Cultura, escribía poemas, participó en cortometrajes y estudiaba dos carreras: psicología y administración.
Fuente: La Jornada de Morelos
No hay comentarios:
Publicar un comentario