sábado, 15 de enero de 2011

¡Ni una muerta más!

Viernes, 14 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Jaime Luis Brito

La sangre sigue brotando a borbollones. De luto estamos nuevamente por el asesinato de otra defensora de los derechos humanos en Ciudad Juárez. Vino primero el lamentable asesinato de Maricela Escobedo, quien sólo quería justicia para su hija asesinada previamente. Luego, el pasado 6 de enero, Susana Chávez, poetisa y activista, fue cruelmente muerta por unos adolescentes.

Las respuestas oficiales a ambos casos y los miles de asesinatos que se han cometido contra mujeres, crímenes de odio, que van más allá del “homicidio”, que indican claramente un cavernario y eterno desprecio por la vida de las mujeres. En Chihuahua, donde se justifica el asesinato de Susana diciendo que “es cosa de personas que se drogan y toman”; en el estado de México, donde Enrique Peña Nieto no quiere despeinarse el copete y rasura cifras, boicotea procesos de investigación; o en Morelos, donde siguen apareciendo cuerpos y la situación no cambia mucho, a pesar de esfuerzos de diputadas, organizaciones e incluso el titular de la Procuraduría.

Duelen las muertes de Maricela Escobedo y de Susana Chávez, mujeres comprometidas ellas mismas y con las de su género. La violencia feminicida es un cáncer que demuestra que nuestra sociedad no es democrática. Se siguen utilizando expresiones como “fue culpa de ella, para que usa minifalda”, “es porque se juntaba con vagos”, “se lo merece por coscolina”… Sólo demuestran la terrible ignorancia de una sociedad y de unas autoridades terriblemente limitadas. Es necesario un cambio y ese sólo lo puede lograr la sociedad mexicana. ¡Ni una muerta más!

Engranes: Acompáñeme este viernes en Metrópoli Matutino, a las 6:30 de la mañana, por 103.7FM o www.lasuperz1037.com, sostendremos una charla con Imelda Marrufo, coordinadora de la Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, sobre la situación que vive Chihuahua y los asesinatos de mujeres y de defensoras de los derechos humanos. Acompáñeme… La entrevista será repetida el miércoles próximo en La Jornada Morelos en la UAEM, a las 13 horas, en UFM Alterna, 106.1FM o www.ufm.uaem.mx...

Y yo también digo Basta de Sangre…

jaimebrito@mexico.com

Fuente: La Jornada de Morelos

No hay comentarios: