sábado, 15 de enero de 2011

Minimiza Encinas queja panista sobre actos anticipados de campaña


Minimiza Encinas queja panista sobre actos anticipados de campaña
Rosalía Vergara


COCOTITLÁN, Edomex, 14 de enero (apro).- El coordinador de los diputados federales perredistas, Alejandro Encinas, desestimó la queja de los panistas mexiquenses, quienes amagaron con presentar ante el Instituto Electoral Estatal una denuncia por presuntos actos anticipados de campaña.
La irritación panista surgió debido a que el aspirante al gobierno mexiquense acompaña a Andrés Manuel López Obrador en la “Gira por la lealtad” en esa entidad, y en la que ambos promueven un plan de trabajo personalizado para cada comunidad de los 125 municipios que conforman el estado.
En entrevista luego de un mitin en Tenango del Aire, Encinas aclaró que “la campaña no ha iniciado, evidentemente, todavía ni candidato soy para hacer actos anticipados. Hay que entender que este concepto se hizo para garantizar las condiciones de equidad, no para impedir la libertad y el derecho de reunión y de expresar públicamente los deseos, propuestas, planteamientos, críticas de la gente que está involucrada en los problemas de un estado o un país”.
El exjefe de gobierno capitalino sostuvo que en este momento sólo está participando en los recorridos convocados por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por López Obrador, y que no tiene tintes electorales, sino de promoción de su imagen como propuesta de un aspirante más a gobernar la entidad.
Recordó que la ley electoral se hizo para regular las acciones en la materia de los partidos políticos, no de los movimientos sociales. Añadió que este es un asunto interno en el que no puede intervenir la autoridad electoral.
“La Constitución consagra no solamente el derecho a participar de procesos electorales sino fundamentalmente el derecho a opinar y expresarse libremente”, explicó.
Sobre el decálogo firmado por Encinas y López Obrador, el también diputado federal sostuvo que son compromisos con el movimiento social, no promesas de campaña, y “eso no es nada nuevo, lo hemos hecho durante muchos años y seguiremos con esta práctica para establecer compromisos puntuales de lo que, a nuestro juicio, debe conformar un programa de gobierno”.
Y respecto de la consulta que prepara el PRD nacional para preguntar a los mexiquenses si aprueban una alianza con el PAN y quién desean que sea su candidato, Encinas resaltó que ha visto dos actos que van en ese tono: la reunión del dirigente Jesús Ortega con el senador panista Gustavo Madero y la actitud del PRD mexiquense, que habla de avances en dicha coalición.
Sin embargo, añadió que en cuanto se pongan de acuerdo la dirección nacional y la estatal para establecer las reglas de dicha consulta, entonces demandará que ésta sea pública, abierta y transparente. “Pero no hay fecha, acuerdo, preguntas. Habrá que ver en su momento.”
En la segunda etapa de la “Gira por la lealtad”, llevada a cabo en los municipios de Tenango del Aire, Temamatla y Cocotitlán, López Obrador añadió que la alianza entre las izquierdas para apoyar la candidatura de Encinas tiene el propósito de lograr la transformación de la vida pública del estado y admitió que representa la antesala para allanar el camino a la contienda presidencial en 2012.
“La elección del 3 julio de 2011 en el Estado de México es el prólogo de las elecciones federales”, indicó y recordó que en el 2006, cuando fue candidato presidencial, la Coalición por el Bien de Todos obtuvo el mayor porcentaje de la votación para presidente.
“Con el pueblo se puede cambiar la realidad nacional”, resaltó el tabasqueño, quien además estableció que es necesaria la transformación del país y, por ello, en cada municipio que visita firma un decálogo de compromisos para aplicarlos si la izquierda gana la gubernatura.
López Obrador recalcó que nunca aceptará una alianza con el PRI ni con el PAN, y mucho menos con el partido de la maestra Elba Esther Gordillo, al que apodó “Partido Nueva Tranza”, en lugar de Nueva Alianza (Panal), pese a que en la entidad laboran unos 75 mil maestros afiliados al sindicato magisterial.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: