sábado, 15 de enero de 2011

Las presumidas cifras del empleo no reflejan realidad de los trabajadores

ANÍBAL VIVAR GALVÁN

Los niveles de crecimiento en materia de empleo que ha reportado Jalisco, y que han sido motivo de reconocimientos locales y nacionales, no muestran la realidad de que muchos de los nuevos trabajos son mal pagados y pertenecen al sector informal, aseguró Enrique Cuevas Rodríguez, investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien mencionó que los efectos de la crisis financiera que se presentó en el año 2008 continúan sintiéndose en el estado.

“Se trata de empleos precarios y mal remunerados, básicamente porque se trata de economía informal y subempleo. La prueba la da el INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática) a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), aquí se muestra cómo el crecimiento del subempleo y la informalidad ha sido constante desde principios del 2007 y el 2008”, dijo el académico.

Añadió que en el subempleo se encuentran todos aquellos que son afectados por paros técnicos o por la disminución del ritmo de su actividad económica junto con quienes trabajan menos de 35 horas por causa de la falta de actividad productiva o quienes laboran más de esta cantidad de horas con la intención de obtener una mayor cantidad de recursos, entre otros más. La ENOE señala que entre los años 2006 al 2010 este grupo de personas pasó de los 140 mil a 323 mil.

El investigador detalló que dentro del sector informal se encuentran personas que laboran por su propia cuenta o en pequeñas empresas que no están constituidas de acuerdo a lo que marca la ley: artesanos, vendedores ambulantes, prestadores de diversos servicios domésticos y transportistas, entre otros más. Dicho sector ha presentando un crecimiento desde el año 2007, aumentando de 890 mil personas hasta un millón 30 mil, “tendencia (de crecimiento) que podría continuar en el 2011”, mencionó.

Recordó además que de cada punto porcentual que incrementa la producción de los sectores formales en el país, el empleo incrementará en .22 por ciento, “esto es demasiado bajo porque nos lleva a enfrentar un problema estructural central: aunque la economía crezca en los próximos años el empleo lo hará pero en una proporción muy baja e inferior a las necesidades que requiere el país”.

En lo que respecta al caso de Jalisco, Cuevas Rodríguez consideró que en comparación al año anterior, en el que se contabilizaban alrededor de 190 mil personas sin trabajo durante el tercer trimestre, en este 2011 la cifra podría ser menor debido a que se espera generar entre 15 y 20 mil personas por los Juegos Panamericanos además de la realización de algunas obras que se efectuarán previo al periodo electoral, sin embargo, mencionó que el total del cierre anual podrá estar por encima de 265 mil desempleados, 65 mil más de los que se presentaron a mediados del año 2008.

Por su parte, el también investigador de la UdeG y académico del Departamento de Economía, José Lorenzo Santos Valle, refirió que el crecimiento que tendrá el país en materia económica será de entre el 1 y el 2.5 por ciento, esto sumando el desarrollo que se presenta desde el año 2008, dicha expectativa se encuentra por debajo del aumento que presentarán algunos países de Latinoamérica como Argentina, Colombia o Chile.

El especialista propuso la entrega del aguinaldo en dos partes, una al final del año y otra a mitad de éste, con la intención de poder programar los gastos de las personas haciendo rendir de mejor manera esta prestación económica, además de que dicha medida beneficiará la activación económica evitando el incremento de precios de la época decembrina y las compras de pánico que se efectúan junto con el estrés de la gente.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: