martes, 18 de enero de 2011

El reparto de propaganda del Panal en BCS es un caso local: SEP



Para actuar debe existir una denuncia, señala el titular del ramo en esa entidad
El reparto de propaganda del Panal en BCS es un caso local: SEP
La instancia federal asegura no tener conocimiento de esos hechos y prefiere no prejuzgar

Foto

Uno de los contenidos en los cuadernillos que el Partido Nueva Alianza distribuyó en escuelas sudcalifornianas de educación básica
Karina Avilés y Raymundo León
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 5
La Paz, BCS, 17 de enero. Mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) argumentó que no puede prejuzgar si es o no es veraz la información sobre la repartición de propaganda electoral en el interior y a las puertas de las escuelas por parte del Partido Nuevo Alianza (Panal), el secretario del ramo en Baja California Sur, Omar Castro Cota, afirmó que en tanto no exista una denuncia no se puede actuar contra ese o cualquier otro partido político.

Este diario solicitó una entrevista con el titular de la SEP, Alonso Lujambio Irazábal, para obtener una posición sobre el uso que hace el Panal del espacio público escolar con fines de proselitismo político, y el respaldo de la estructura del sindicato magisterial encabezado por Elba Esther Gordillo.

La Dirección de Comunicación Social de la dependencia respondió que el funcionario federal no emitirá postura alguna sobre el particular, por las siguientes razones: No tenemos conocimiento de esos hechos; el caso cae en el terreno local y ahí están las instancias locales, y no podemos prejuzgar si es o no es así la información que publicó La Jornada, con evidencias fotográficas, copias de los cuadernillos que se reparten a los niños de prescolar, primaria y secundaria, así como testimonios de profesores.

Por su parte, en entrevista, el secretario de Educación Pública de Baja California Sur, Omar Castro Cota, afirmó que no sólo Nueva Alianza, sino otros partidos políticos, se han acercado a las escuelas de la entidad para repartir propaganda electoral, pero siempre desde el exterior de las instalaciones.

Afirmó que no cuenta con evidencias documentales de que esta actividad se realice en el interior de las escuelas. Manifestó que ayer sostuvo una reunión con los mandos medios escolares –jefaturas y supervisores– para pedirles que bajo ninguna circunstancia se utilicen los cuadernillos del Panal en el trabajo cotidiano de los alumnos.

Expresó que es muy difícil monitorear lo que ocurre en el interior de las aulas –esto porque de acuerdo con testimonios de los propios docentes, maestros y directivos se han prestado a repartir el material propagandístico en los salones–, ya que se requeriría duplicar el personal que tenemos para vigilar lo que hacen.

De tal modo que si no existe una denuncia en la contraloría interna de la SEP local, no se puede ejercer ningún tipo de acción, sostuvo. Incluso expresó que no puede actuar de manera irresponsable, porque qué pasaría si buscamos a un maestro para que dé su testimonio y luego declina o se retracta.

Tampoco se puede quitar los materiales a los alumnos después de que los reciban, aun si los introducen a los planteles, pues pasan a formar parte de su propiedad, añadió. Son como las calcomanías que ponen los candidatos a los vehículos, nadie los puede retirar si el propietario no quiere.

El proselitismo electoral en aquel estado ha llegado a tal grado que, incluso, el funcionario contó que ayer hubo un incidente en los patios de la secretaría debido a que una brigada del Partido Acción Nacional ingresó para repartir volantes, por lo que fueron invitados a realizar esta tarea en la vía pública.

Expresó que la autoridad se ve limitada si el proselitismo electoral se realiza al exterior de las escuelas, porque cae en un terreno ético y no jurídico. Aunque aseguró que la dependencia que encabeza no será cómplice de ningún partido político, apeló a la responsabilidad ciudadana para denunciar irregularidades.

Sin embargo, convocó a las organizaciones políticas a no llevar al extremo sus actividades proselitistas y utilizar para esto a los niños y adolescentes.

Por su parte, la presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Ana Ruth García Grande, dijo que el tema se abordó la mañana de ayer en la sesión del consejo general del organismo, pero expresó que esperará la denuncia correspondiente para abundar en sus comentarios.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: