martes, 18 de enero de 2011

Nueva filtración a WikiLeaks sobre evasores fiscales; habría multimillonarios, políticos y artistas



Nueva filtración a WikiLeaks sobre evasores fiscales; habría multimillonarios, políticos y artistas
Jenaro Villamil


MÉXICO, D.F., 17 de enero (apro).- Una nueva filtración al portal WikiLeaks, dirigido por Julian Assange, fue formalizada este 17 de enero, cuando Rudolf Emer, exdirector del banco suizo Julius Baer, ubicado en Islas Caimán, entregó la base de datos de unos 2 mil clientes, posibles evasores fiscales de sus países de origen.

“Sé cómo funciona el sistema. Es dañino para la sociedad”, declaró Emer, quien fue despedido del banco suizo en 2002 y enfrentará el 19 de enero un juicio en Zurich por presunta violación al secreto financiero. Emer le entregó a Julian Assange, el australiano que dirige Wikileaks, dos discos compactos con nombres y datos de multimillonarios, artistas y políticos.

En el evento de entrega de los discos compactos, Assange afirmó que después de revisar la información y confirmar que no existe ninguna anormalidad, los datos serán difundidas en aproximadamente dos semanas.

Esta filtración se vincula con el anuncio realizado por Assange, a finales de 2010, advirtiendo que también cuentan con información de un “gran banco estadounidense”, lo cual prendió los focos de alerta en Wall Street y entre las agencias norteamericanas. Hasta ahora no se sabe de qué institución financiera norteamericana se trata.

En el evento público de entrega de los datos, Emer reiteró lo que declaró un día antes al periódico suizo Der Sonntag. Entre los 2 mil clientes de este banco se encuentran millonarios, artistas, alrededor de 40 políticos, multinacionales, y fondos de inversión de países como Suiza, Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña.

La información se refiere “a tres instituciones financieras y cubre un periodo de 1990 a 2009”, afirmó Emer, quien fue despedido del banco Julius Baer en 2002.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: