martes, 18 de enero de 2011

Protestan contra feminicidios en Nuevo León





Protestan contra feminicidios en Nuevo León
Luciano Campos


MONTERREY, NL, 17 de enero (apro).- Organismos civiles se manifestaron esta mañana frente al palacio de gobierno para protestar por las muertes de mujeres en Nuevo León.

El año pasado fueron asesinadas 70 de ellas en la entidad, denunciaron unas 30 personas congregadas a las 8:00 horas en las escalinatas de la sede de gobierno, donde desplegaron una manta en la que se leía: “Alto a la impunidad. Ni una muerta más”.

Las manifestantes protestaron por el asesinato de Gabriela Elizabeth Muñiz Tamez, conocida como La Pelirroja, quien estaba recluida en el penal del Topo Chico, procesada por secuestro. Ella fue liberada por un comando el 27 de diciembre y, el viernes 31, pareció colgada del cuello en un puente peatonal en la avenida Gonzalitos, de Monterrey.

“También las mujeres que cometen delitos tienen que ser juzgadas y castigadas, pero no de esa manera”, afirmó Consuelo Morales Elizondo, presidenta de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), en referencia a la ejecución de La Pelirroja.

La manifestación de esta mañana se une a otras similares efectuadas a nivel nacional en memoria de las activistas Marisela Escobedo, asesinada en la ciudad de Chihuahua el 16 de diciembre, y Susana Chávez, muerta el 6 de enero en Ciudad Juárez.

“Queremos unir nuestras voces por las mujeres muertas por la violencia social. Como señal alarmante, la última víctima de asesinato del 2010, tanto como las primeras de 2011, fueron dos mujeres. No podemos olvidar, dijeron, que son muchas las mujeres que son objeto de violencia, incluso niñas”, dijo Morales.

En un comunicado, los manifestantes señalaron que “una de las consecuencias de la violencia del narcotráfico, de la violencia organizada, es que ha vuelto invisibles los delitos cometidos como parte de la violencia doméstica”.

“Así como recordamos a Marisela Escobedo, queremos que se guarden los nombres de las 70 mujeres muertas en Nuevo León durante el 2010”, dijo María Cruz Flores, del Colectivo Plural de Mujeres.

Liz Sánchez, de Alternativas Pacíficas, apuntó: “Condenamos los homicidios cometidos contra mujeres, queremos que frenen, tanto los cometidos dentro de la violencia social, como la doméstica”.

Las activistas insistieron en que ambas violencias son parte de un mismo sistema que no protege a los ciudadanos y ciudadanas, que no cuenta con mecanismos de defensa de las víctimas y que es incapaz de sancionar a los delincuentes.

Consideraron que la impunidad es el principal problema de todo tipo de violencia, y exigieron al gobernador, el priista Rodrigo Medina, protección efectiva y juicio contra los verdaderos responsables.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: