miércoles, 12 de enero de 2011

LO ESCRIBIÓ LA GAVIOTA


LO ESCRIBIÓ LA GAVIOTA

Por: Claudia Rodríguez
Ahora que las redes sociales están muy de moda y millones de personas se expresan y comunican a través de esos medios electrónicos, la verdad es que ya no sólo hay que cuidarse de lo que se dice, sino incluso de lo que se escribe y cómo se hace y por supuesto, de los sobrenombres que uno mismo adopta y acepta. Más allá de los terribles errores ortográficos que todos estamos expuestos a cometer, lo más temible son los traspiés ideológicos que muchas veces reflejan más de lo que nosotros mismos quisiéramos.



En los primeros días de este año se reveló que en el twitter de La Gaviota se dijeron muchas cosas. Bien intencionados y hasta mal pensados inmediatamente las identificamos de autoría de la ahora esposa del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.

¿Cuáles los tweets de La Gaviota? Se los comparto.

/ Enrique es una excelente persona y les guste o no aumentar impuestos es por el bien de México, dejen su egoismo y recuerden: PRImero México.

/ Osea sí el PRI fue corrupto y mentiroso pero ya supérenlo no sean resentidos. Carlos Salinas ha sido el mejor presidente de México me consta.

No, los Zapatistas eran revoltosos que estaban poniendo en peligro la estabilidad de las empresas Salinas hizo bien en mandarles al Ejercito.

Si estoy de acuerdo, Eva Perón fue una gran mujer a quien admiro mucho.

/ Claro que Salinas no mató a Colosio, eso todo mundo lo sabe.

/ Sean más serios no voy a decirles si Enrique usa pijama o mameluco, pregunten cosas bien y en serio.

/ No me arrepiento de ser quine soy. Puedo decir con orgullo que mi casa es Televisa, que amo a Enrique y estoy con el PRI, es un orgullo.

/ Debo decirles que en lo que si no estoy de acuerdo es en que el gobierno quiera quitar dinero a los actores y actrices para hacer películas.

/ Además yo quiero hacer peliculas y eso sí afecta mi carrera.

/ Por cierto si aún no han ido a la Plaza de las Estrellas a ver mi estrella qué esperan, vayan, estoy junto a un grande como Juan José Origel.

/ Osea yo creo que si los indios quieren salir de donde están que se pongan a trabajar y dejen de estar de flojos o violentos como en Atenco.

/ Enrique no se arrepiente nada por lo que pasó en Atenco, la verdad se lo merecían sólo pertuban la paz de todos los que si queremos trabajar.

/ Por eso dije que Salinas hizo bien cuando mando al ejercito a esos indios revoltosos, osea que se pongan a trabajar y amen a México también.

Aunque ya la señora Rivera de Peña Nieto ha escrito en su cuenta de Facebook que todo lo anterior no es de su autoría, muchos creemos que de haber sido ella la verdadera interlocutora de tan comprometedores tweets, más le hubiera valido responder si su señor esposo usa pijama o mameluco al dormir, que utilizar la frase de “indios revoltosos” para referirse a los ezelenitas o a los protestantes de Atenco.

Acta Divina… Luego de lo descrito arriba, la ahora primera dama mexiquense desmintió a través de Facebook que dichas afirmaciones sean suyas, pues de hecho no tiene una cuenta de Twitter. "Circulan rumores sobre una cuenta de Twitter a mi nombre, esto es totalmente falso. Nuevamente me gustaría aclarar que la única red social que yo utilizo y he utilizado es esta página en Facebook. Todo lo publicado a mi nombre en cualquier otro sitio es falso", tecleo Angélica Rivera.

actapublica@gmail.com

WIKIO

Por: Francisco Rodríguez
Para la edición en español de la prestigiada revista Foreign Policy, son 16 los conflictos que en todo el orbe habrá que vigilar en los próximos meses. La guerra contra el narco del señor Felipe Calderón es uno de ellos.



Acompañan a nuestro país en esta triste lista los de Costa de Marfil, Colombia, Zimbabue, Irak, Venezuela, Sudán, Guatemala, Haití, Tayikistán, Pakistán, Somalia, Líbano, Nigeria, Guinea y República Democrática del Congo. Puritito Tercer Mundo, pues.

De estos conflictos, el que sufre nuestro país –el que más nos interesa, claro-- es al que los expertos de Foreign Policy dan menos posibilidades de pronta solución.

Por el contrario, señalan lo que aquí todos conocemos y que la fallida Administración y sus personeros inútilmente tratan de desvirtuar: la guerra de Calderón está perdida. Peor todavía, contamina ya a toda América Latina.
Con respecto a México, la revista apunta:

“Hace cuatro años que el presidente (sic) mexicano, Felipe Calderón, declaró la guerra contra los narcotraficantes del país. En ese periodo, 30.000 personas han sido víctimas del conflicto, muchas de ellas en la frontera con Estados Unidos, en gran parte como consecuencia de las luchas internas entre bandas rivales para controlar los pasillos de la droga. Hoy, Ciudad Juárez, una urbe fronteriza próxima a Texas, compite con Caracas por el título de ciudad con más muertes del mundo. En los últimos 12 meses, la violencia se ha extendido a centros culturales y económicos del país que antes se consideraban inmunes a la penetración de la droga. Por el norte, las rutas del crimen organizado mexicano llegan ya a casi todas las áreas metropolitanas de Estados Unidos.

“En resumen, pese al paquete de ayuda de 400 millones de dólares (unos 300 millones de euros) anuales de EE UU y los grandes aumentos de los fondos para el Ejército, no está nada claro que el gobierno de México esté ganando -o pueda ganar- esta batalla.

“En especial durante el último año, se ha criticado a Calderón por su forma de llevar a cabo la guerra contra el narco. No sólo es difícil ver un claro progreso, sino que, para muchos, la vida ha sufrido un deterioro visible desde que comenzaron las operaciones. En los últimos cuatro años han muerto 20 veces más mexicanos que estadounidenses en toda la guerra de Afganistán. Han sido asesinados dos candidatos a gobernadores y 11 alcaldes. La prensa sufre cada vez más presiones para ejercer la autocensura. Un periódico de Ciudad Juárez llegó a pedir, en una carta abierta a los cárteles, qué estaba autorizado a publicar.

“Para ‘ganar’ sería necesario examinar y reformar el Ejército y la policía, que han sido objeto de acusaciones creíbles de cometer abusos en la lucha contra las bandas. Asimismo hay que reforzar el sistema judicial para someter a los culpables a un juicio justo. Y, por supuesto, hay muchas cosas que dependen del vecino del norte: Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado de la droga en el mundo y, mientras sus consumidores demanden el producto, los cárteles seguirán suministrándolo.”

Y sobre Guatemala:

“La guerra de México contra la droga está teniendo repercusiones en toda Latinoamérica. Ante las presiones del Gobierno mexicano, los cárteles más terribles están buscando territorios más cómodos y encontrándolos en Guatemala, donde el Estado es débil y las instituciones frágiles. Si las cosas se ponen verdaderamente mal en 2011, este país podría acabar acogiendo una guerra perpetua de desgaste entre diversos cárteles, que rivalizan por el control de las rutas de la droga -y, cada vez más, los del tráfico de seres humanos- hacia Estados Unidos.

“Hasta ahora, el mejor aliado del país centroamericano en esta lucha ha sido la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una especie de tribunal creado para eliminar a los funcionarios corruptos y comprados por los cárteles. Pero su mandato termina en 2011 y su fiscal estrella dimitió hace poco, tras afirmar que las autoridades políticas estaban obstaculizando su labor. Está prevista la celebración de elecciones presidenciales en agosto, pero los primeros sondeos indican una Guatemala muy polarizada, con aproximadamente 20 candidatos y ningún claro favorito. Ése es el tipo de incertidumbre que los cárteles saben explotar.”

La visión de Foreign Policy es poco halagüeña. Idéntica a la de los mexicanos que ya clamamos –a instancias del maestro Rius-- porque en el país ya no haya más derramamiento de sangre.

Índice Flamígero: Para explicar lo que ahora mismo sucede en el país, el psicoanalista social José Antonio Lara Peinado plantea que, primero, “no debe olvidarse el traumatismo histórico en el cual nacimos como nación. En segundo lugar hay que dar cuenta que ese traumatismo histórico encuentra su más pura expresión en la cultura del crimen, la tortura y la corrupción política, que ha dado paso a lo que yo denomino una patología del lazo social, es decir, la gente que ostenta el poder económico y político en este país ha provocado el rompimiento del lazo social, ha convertido a este país en un espacio de guerra y de confrontación, en un espacio de declaraciones televisivas que se confrontan con una realidad de miles y miles muertos. El horror al que nos tienen sometidos esta engendrando en los mexicanos una realidad que no se quiere saber y no se puede creer, en los políticos el horror está generando una falsa realidad que solo ellos pueden creer. La impotencia ante lo que pasa tiende a paralizar, de hecho estamos como sociedad paralizados ante el horror, y la única forma de romper esa paralización es la posibilidad de construcción de movimientos alternativos que tiendan a restablecer el lazo social. En el caso específico de los políticos que le apuestan a esta guerra, podemos identificar lo que sería una sordera activa, propia de un trauma psíquico, que los ha llevado a construir referencias identificadoras con los delincuentes, es decir, la línea que dividía a unos de otros, se ha disuelto, los delincuentes son espejos que lamentablemente le regresan al político su propio rostro, ante el horror que eso les causa, se busca aniquilar al otro, como una forma patológica de asesinar lo que en ellos está enfermo.”

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: