miércoles, 12 de enero de 2011

Oaxaca, séptimo lugar en incidencia delictiva, admite Cué




Oaxaca, séptimo lugar en incidencia delictiva, admite Cué
Pedro Matías


OAXACA, Oax., 11 de enero (apro).- La entidad se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional en incidencia delictiva, reconoció el gobernador Gabino Cué Monteagudo, al instalar el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Consideró que “se ha fallado en la salvaguarda de las personas y sus bienes, (y) no se ha sabido generar las oportunidades de desarrollo que permitan alcanzar el bienestar y la paz que Oaxaca necesita”.
Destacó que los indicadores sobre el crimen y la violencia en el estado, como homicidio, ejecuciones, robo de vehículos y la presencia del crimen organizado, significan una amenaza a la integridad física y patrimonial de las familias oaxaqueñas.
Lo preocupante, dijo, es que estos indicadores también muestran “a un Oaxaca con incidencia y violencia creciente”.
Hizo hincapié que en Oaxaca se cometen casi 5 mil asaltos a transeúntes y, debido a su alta tasa de homicidios, la entidad se encuentra en la séptima posición nacional de incidencia delictiva.
Lamentablemente, añadió, “nos han alcanzado los secuestros y las violaciones, ilícitos que causan daños irreparables a las víctimas y de gran trascendencia social que, sin embargo, son delitos poco reportados y difíciles de estimar a partir de las encuestas de victimización”.
Antes, el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, precisó que dentro de las tareas a desarrollar están, entre otras, las de lograr la profesionalización de las corporaciones policiacas estatales, así como la reforma del sistema penitenciario para lograr una verdadera readaptación social de los internos.
Resaltó que “nos enfrentamos a los retos de no contar con los recursos y de contar con muy poco tiempo para revertir un deterioro que lleva más de 70 años, pero confiamos en que los ciudadanos no dejarán esta lucha”.
Mencionó que es inconcebible que “en todas las comunidades todos saben lo que pasa, lo que ocurre y dónde se vende determinado producto; quién creció de la noche a la mañana en su nivel económico, y todos sabemos quiénes violan la ley y resulta que la policía aparentemente no sabe nada”.
Por tal razón, hace falta un sistema de información y de inteligencia adecuado que permita identificar cuáles son esas zonas de riesgo “y, para empezar a limpiar la casa”, se está trabajando en un diagnóstico.
Finalmente, cuestionó a sus antecesores, los entonces colaboradores de Ulises Ruiz Ortiz, porque “una de las desagradables sorpresas que se han encontrado es que el C-4 lo dejaron desmantelado”.
Explicó que “el C-4 debe tener la recepción de las quejas, el despacho de la salida de la atención y la vigilancia de los medios, pero desafortunadamente encontramos la recepción del 066 en un edificio, el despacho de patrullas en el cuartel, a más de 6 kilómetros de distancia; las cámaras de vigilancia en otro, y un inadecuado protocolo de carga, de búsqueda y alimentación del sistema”.
En términos llanos, “es como si tuviéramos los oídos en una parte, los ojos en la otra y los pies en otra parte, así está el C-4 en Oaxaca, así lo encontramos y ahora tenemos que construirlo y estructurarlo adecuadamente”, finalizó.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: