miércoles, 12 de enero de 2011

Tardó 20 años una carta del ISSSTE






Dinero
Venta de autos: un mes bueno, otro año mediocre
Ferrari levantó la bandera blanca
Tardó 20 años una carta del ISSSTE
Enrique Galván Ochoa

Hace 40 años México estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China. Los primeros mexicanos que se aventuraron por allá regresaron con la impresión de que nuestro país le llevaba siglos de ventaja. El chino era un pueblo bicicletero, decían con desdén, refiriéndose a que se veían muy pocos automóviles. En las ciudades la gente se movía en bicicleta y en las zonas rurales era común ver carretas jaladas por animales. La diferencia de siglos se esfumó en poco tiempo, quizá porque el presidente Mao aplicó una disciplina de hierro. Cortaba las manos a los funcionarios corruptos. En México se instaló una cleptocracia que las premia con dinero y privilegios. Ayer, la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) dio a conocer la estadística de venta de automóviles de 2010. El mes de diciembre fue relativamente bueno, fueron vendidos 104 mil 941 vehículos. Un año antes, el peor de la crisis, la cifra fue menor: 91 mil 961. Pero todavía queda lejos de la de 2008. El programa de anulación del IVA que anunció el presidente Calderón, después de las varias aclaraciones que hubo a su erróneo planteamiento inicial, no despertó mayor entusiasmo de los consumidores. En las ventas acumuladas las diferencias de los tres años resaltan con mucha claridad. Las de 2010 quedaron alrededor de 200 mil vehículos debajo de 2008. La razón de fondo es que el mercado interno está muerto. Es ridículo que un país de 113 millones de habitantes carezca de dinero para comprar un millón de autos nuevos. Los brasileños son 185 millones, se sacaron la lotería con un presidente como Lula da Silva, y estrenan más de 3 millones de automóviles. ¿Y China? El país que estaba a siglos de distancia hoy es el mercado más promisorio (ver gráfica arriba).

Iba ganando… pero pidió paz

Bruno Ferrari alzó la bandera blanca pidiendo paz a Estados Unidos sin que se resolviera antes el conflicto camionero con ese país. Y eso que, según dice, iba ganando. A la indicación leve del presidente Obama de que abriría oootra ronda de conversaciones, decidió suspender la aplicación –carrusel, la llaman– de aranceles a algunos productos de importación. Ni siquiera tenían gran peso en el intercambio comercial, afectaban a los arbolitos de navidad y las croquetas para los perros. Ferrari no ignora que las conversaciones no tienen destino, Hoffa II, el líder de los teamasters, ya dijo que no permitirán el tránsito de camiones mexicanos. Sólo que Ferrari no quiso dejar pasar la oportunidad de mostrar quién es.

@Vox Populi

Asunto: tardó 20 años resolución del ISSSTE

En días pasados llegó a casa de mi madre la resolución por parte del ISSSTE de un accidente de trabajo que sufrí cuando prestaba mis servicios en el gobierno (STPS), hace 20 años. En esta acción no tendría nada de extraño. Sin embargo, dejé de pertenecer y de cotizar al Issste desde hace aproximadamente 10 años. ¿Se imagina si estuviera esperando esta resolución? Aquí se observa la prontitud de nuestras autoridades.

Ing. Gabriel Díaz de León/ Distrito Federal

R: ¿20 años? Es un caso para Ripley. Sé que no les hace gracia mi idea, pero si el presidente de la República, los secretarios de Estado y los gobernadores tuvieran que atenderse en el ISSSTE, seguramente el servicio mejoraría mucho. Pero les pagamos su seguro médico privado, incluso, hasta atención en el extranjero. Senadores y diputados deberían defender nuestro dinero, pero no lo van a hacer porque también a ellos les pagamos su póliza privada.

Asunto: ¿devaluación en marzo?

Andan rumores de una devaluación tipo Salinas de Gortari en el 94, que ocurriría en febrero del presente año. ¿Sabe usted algo acerca de todo eso? Si algo está previsto, qué nos aconsejaría: ¿cambiar los ahorros a dólares o euros, cerrar la cuenta bancaria?

F.V./ Sierra Gorda, Querétaro

R: Cuando ocurrió la devaluación de 1994 ya no era presidente Salinas de Gortari, el cuete le tronó a Ernesto Zedillo. No meto las manos al fuego, desde luego, pero no veo que vaya a ocurrir una devaluación en marzo. ¿Entonces para qué la reserva gubernamental de 200 mil millones de dólares? Si hay algo ingrato sucedería después de la elección presidencial, no ahora.

Asunto: la iniciativa de los moneros

Está el antecedente de los narcos masacrando centros de rehabilitación y velorios. Celebro y aplaudo la iniciativa de los moneros, pero me da miedo poner un cartel en mi automóvil o casa por temor a que me baleen.

S.A./ Ciudad Juárez

R: Querida amiga: que el miedo no te apene pero tampoco te inmovilice. Acaban de asesinar en tu tierra a la activista Susana Chávez, creadora de la campaña Ni una muerta más contra los feminicidios en Ciudad Juárez. ¿Cómo no tener miedo? No sabemos ni siquiera en contra de quién exactamente luchamos; hace tiempo se perdió la línea divisoria entre el hampa y la autoridad. Si no quieres poner un cartel en tu coche o casa puedes distribuirlo por Internet a todas tus amistades. Tal vez los moneros, con Rius el frente, nos están dando la última oportunidad de hacer algo. No los dejemos solos, tampoco permitamos que los partidos o los políticos se adueñen de su iniciativa.

(Esta es una selección de mensajes resumidos. En el foro aparecen todos en su versión original.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: