miércoles, 12 de enero de 2011

Propone Encinas dos preguntas para la consulta en el Edomex




Propone Encinas dos preguntas para la consulta en el Edomex
Rosalía Vergara


MÉXICO, DF, 11 de enero (apro).- Luego de manifestar que respetará la decisión de los mexiquenses, Alejandro Encinas propuso dos preguntas para la consulta que se llevará a cabo en esa entidad: “¿El PRD debe aliarse con el PAN?, sí o no, y la otra, “¿quién debe ser el candidato?” Con base en las respuestas, que se defina la candidatura”.
El viernes pasado, el PRD propuso que la pregunta dijera: “Estaría usted de acuerdo en una amplia alianza ciudadana en donde participen diversos partidos políticos para lograr la alternancia en el gobierno del Estado de Méxioco?”, la cual fue interpretada como una “puerta abierta” para la coalición con el Partido Acción Nacional.
Hoy, Encinas sostuvo que aceptará los resultados que la consulta arroje aunque, reiteró, hará su campaña en torno a una candidatura común de la izquierda, sin tomar en cuenta al PAN. “Pero también tengo claro que en un proceso democrático todos debemos sujetarnos a las reglas que se establezcan”, agregó.
En un comunicado, el perredista reiteró que su postulación es una propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia en el Estado de México.
No obstante, el exjefe de gobierno de la Ciudad de México consideró que si la encuesta aprueba una eventual alianza con Acción Nacional y que él sea el abanderado en el Estado de México, “los primeros en respingar serían algunos miembros del PAN”.
Luego matizó: “No hay que especular. Dejemos que salga la convocatoria. Yo digo que sea una consulta pública para que no tengamos líos con el padrón de ningún partido y que haya una vigilancia y una fiscalización por parte de los ciudadanos”.
El también coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados estimó que si los priistas pretenden boicotear la consulta, “será por su preocupación a perder”.
Agregó:
“El riesgo existe, pero nos conocemos bien para saber si hay una operación política en el estado por parte de ese partido. Esperemos el resultado de la consulta. Yo voy a jugar en la consulta con las reglas que se establezcan y que espero que sea democrática”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: