miércoles, 12 de enero de 2011

Sostienen que clima de odio hacia latinos en EE.UU. influyó en atentado de Arizona


El clima de odio contra los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos fue uno de los desencadenantes del atentado del pasado sábado en Arizona, el cual dejó saldo de seis personas muertas y una congresista demócrata herida de gravedad, de acuerdo con el integrante de la organización Somos América, Alfredo Gutiérrez.

''Es un ambiente antiinmigrante, antilatino (...) Es contagioso (...) Es un odio contagioso que ha llegado casi a un punto intolerable (...) Iba a pasar algo, ya la retórica en contra de hispanos ha llegado a tal punto'', indicó Gutiérrez en una entrevista concedida a teleSUR este lunes.

Gutiérrez, también ex congresista, consideró que la situación de la Representante demócrata, Gabrielle Giffords, comenzó a ponerse peligrosa luego de que votara a favor del proyecto de reforma de Ley de Migración en Estados Unidos y la reforma del sistema de salud, impulsadas por el presidente del país norteamericano, Barack Obama.

''No podemos decir claramente que este intento fue causado por estos dos votos (...) pero sí podemos decir que estos dos votos causaron un ambiente contra de ella'', dijo en su diálogo con teleSUR.

Añadió que los pronunciamientos de congresistas y políticos republicanos, como la senadora Sarah Palin, quien se ha manifestado en contra de Giffords y los proyectos en favor de los inmigrantes, han tenido que ver mucho con el lamentable suceso ocurrido el pasado sábado.

A mediados del pasado año, Giffords rechazó públicamente una campaña lanzada por la senadora Palin, quien publicó en su cuenta de la red social Facebook un mapa señalando el estado de la congresista demócrata (Arizona) como una región que debía ser vigilada, refiriédose a las reformas sanitaria y migratoria.

''Va a ver más violencia, más presión, más tensión en este país y la causa principal va a ser la presencia de latinos en Estados Unidos'', sostuvo Gutierrez.

La congresista demócrata Giffords recibió este sábado un disparo en la cabeza por parte de un desconocido que abrió fuego en medio de un acto público en la ciudad de Tucson, Arizona.

El atentado dejó seis muertos, entre ellos un juez federal y una niña de nueve años.

El suceso mientras Giffords encabezaba el primer evento denominado El Congreso a tu esquina, dirigido a promover el acercamiento parlamentario hacia la ciudadanía.

De acuerdo con la Policía local, al menos otras dieciocho personas resultaron heridas por impactos de bala durante el ataque.

El presunto responsable del tiroteo fue un joven de 22 años de edad de nombre Jared Lee Loughner, quien fue detenido sin derecho a fianza.

El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigña en inglés) estadounidense, Robert Mueller indicó que el sospechoso enfrenta cinco cargos por asesinato.

Fuente: TeleSur

No hay comentarios: