miércoles, 2 de marzo de 2011

Alerta LE: Atacan con armas de fuego a comunicadores de Morelos


México D.F., 28 de febrero de 2011 (ARTICLE19 / Cencos).- Alrededor de las 21:00 horas del pasado 25 de febrero, sujetos armados interceptaron la camioneta en la que se trasladaban Oswald Alonso Navarro, corresponsal de la Agencia internacional de noticias The Associated Press (AP) y Marco Antonio Vallejo Estrada publicista de Radio Fórmula. Los hechos sucedieron sobre la avenida Calzada de los Reyes, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos (centro).

Los agresores a bordo de un auto compacto cerraron el paso al vehículo en el que se trasladaban los comunicadores para amenazarlos con armas de fuego con la intención de que descendieran del mismo, a lo que ambos se resistieron. Al obstaculizar el tránsito personas a bordo de otro automóvil se molestaron y comenzaron a exigir que se despejara la calle, sin conocer lo que ocurría, lo que distrajo a los agresores y permitió la huída de los comunicadores. Sin embargo, fueron interceptados posteriormente calles adelante en donde hirieron a Vallejo con una bala en la pierna izquierda, por lo que fue trasladado a un centro de atención médica.

Los hechos fueron denunciados ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH y la Fiscalía Especial para la Atención de delitos contra la Libertad de Expresión quienes han estado en comunicación con las instancias del estado de Morelos y con la Red Mexicana de Reporteros con la intención de garantizar la protección de los comunicadores.

Periodistas de Morelos confirman que el clima de violencia y tensión para el ejercicio periodístico en el estado se agravó a finales de diciembre de 2009, después de que la Secretaria de Marina implementara un operativo en el que durante el enfrentamiento murió Arturo Beltrán Leyva. Al igual han denunciado la existencia de varias listas que incluyen nombres de periodistas sin que se pudiera probar el origen y objetivo de estas además de un clima de hostilidad y agresiones en contra de las y los periodistas de la entidad.

No se ha podido constatar que la agresión haya tenido como móvil el ejercicio de la profesión, sin embargo el trabajo que desarrolla Alonso Navarro hace referencia a temas de seguridad en el estado, por lo que solicitamos a las autoridades llevar a cabo las investigaciones pertinentes con el objetivo de aclarar la agresión en contra de los comunicadores sin dejar de lado está línea de investigación.

ARTICLE 19 y Cencos hacen un llamado a las autoridades responsables para que otorguen las medidas de protección necesarias de acuerdo a las necesidades y el riesgo que corren los periodistas de manera efectiva e inmediata.

ARTICLE 19 y Cencos hacen un llamado al Estado mexicano para que, de acuerdo con sus obligaciones internacionales, respete, promueva y proteja los derechos fundamentales de la población, y en particular el de la libertad de expresión.

Notas al editor:

Para mayor información favor de contactar a Omar Rabago, Oficial de Programa de ARTICLE 19, Oficina para México y Centroamérica, +52 10 54 65 00 Ext. 102, omar@article19.org; o a Daniela Hernández, Área de Educación e Investigación de Cencos, +52 (55) 55 33 64 75 / 76 Ext. 108 educacion@cencos.org.

ARTICLE19 es una organización internacional de derechos humanos que trabaja en la defensa y promoción de la libertad de expresión alrededor del mundo. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual reconoce el derecho a libre expresión de todas las personas.

Cencos fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto.

Fuente: CENCOS

No hay comentarios: