miércoles, 2 de marzo de 2011

Reserva Pemex por 1 año documento de OCDE que propone privatizarla



Reserva Pemex por 1 año documento de OCDE que propone privatizarla

El oficio que plantea convertirla en sociedad de responsabilidad limitada está en análisis, arguyó.

Elizabeth Velasco C.
Publicado: 02/03/2011 10:49
México, DF. Petróleos Mexicanos reservó por un año el documento “Gobierno corporativo
y medidas del Consejo en Pemex. Evaluación y Recomendaciones”, en el cual la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) propone la privatización de la petrolera.

La paraestatal argumentó que la reserva de la información obedece a que el documento aún está en análisis, y actualmente “los servidores públicos responsables deliberan sobre su eventual implementación”.

Entre las recomendaciones se plantea la conversión de Pemex hacia una “sociedad de responsabilidad limitada normal o por lo menos en una sociedad creada por ley, que cumpla lo más riguroso posible con el derecho corporativo vigente”, según se informó cuando se entregó el documento a la petrolera.

De acuerdo con el orden del día, este mediodía en sesión pública el Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) evaluará si procede la reserva, a menos que se posponga el caso.

Según se desprende del oficio ST-277/2010, de noviembre pasado, el secretario técnico de la dirección general de la paraestatal, Iván Aleksei Alemán Loza, abonó a favor de la clasificación con el argumento de que la difusión del documento “podría generar falsas expectativas respecto de su aplicación”.

De acuerdo con el acta de resolución del comité de información de Pemex, la clasificación del documento se impuso el 28 de junio de 2010, por la Coordinación de Asesores de la dirección general de la paraestatal.

La reserva se hizo con base en el artículo 14, fracción VI de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, por contener “opiniones, recomendaciones o puntos de vista que formen parte del proceso deliberativo de los servidores públicos, hasta en tanto no sea adoptada la decisión definitiva, la cual deberá estar documentada”.

Una vez que concluya el proceso de reserva, al difundirse el documento se protegerá la información “confidencial” que contenga, según establece ese ordenamiento.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: