miércoles, 2 de marzo de 2011

Narco mexicano domina oferta a granel de drogas en EU: JIFE-ONU



Narco mexicano domina oferta a granel de drogas en EU: JIFE-ONU

Ello se produce en paralelo a un mayor abuso de estupefacientes, excepto cocaína, refirió.

Gustavo Castillo García
Publicado: 02/03/2011 09:04
México, DF. Las organizaciones de narcotraficantes radicadas en México dominan los mercados de cocaína, heroína y metanfetamina en Estados Unidos, y entre 2009 y 2010 fortalecieron su posición como proveedores de drogas ilícitas en el mercado de ese país, en tanto que las organizaciones colombianas han disminuido su operatividad en territorio estadunidense, informó la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.

Al dar a conocer su informe 2010, el organismo de la ONU señaló que el 90 por ciento de las sustancias ilícitas que se producen en el mundo, son consumidas por el diez por ciento de la población mundial que asciende a casi 7 mil millones de individuos,

Durante una conferencia de prensa en la sede la ONU en México, el embajador Jorge Montaño, en su calidad de miembro de la JIFE, señaló que en el continente africano ha aumentando el tráfico de cocaína enviada desde naciones como Colombia y Brasil, y que en ello están involucradas organizaciones mexicanas, en tanto que en México se incrementó la producción de heroína de alta calidad que es comercializada en territorio estadunidense.

Antonio Mazzitelli, representante regional para México, Centroámerica y el Caribe de la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, señaló que las estimaciones acerca de la alza en la producción de heroína en México, fueron realizadas por el gobierno de Estados Unidos, porque nuestro país no tiene la capacidad tecnológica para realizar sus propias evaluaciones.

Pero el informe de la JIFE sustenta sus evaluaciones en informes de organismos internacionales en el ámbito policiaco y de procuración de justicia como Interpol y la organización mundial de aduanas, quienes le proporcionan datos al igual que cada uno de los gobiernos a los que se fiscaliza.

Es por ello que el informe señala que Europa destaca como el continente que mas consume heroína, en tanto que en Asia aumentó la producción de opio y desde la India y Bangladesh se convirtieron en zonas utilizadas para el envío de precursores químicos útiles para la producción de drogas en México y Sudamérica.

Respecto a Centroamérica, el informe considera que los países que conforman esta parte del continente “están estrangulados por el comercio y producción de cocaína. Toda la región se ha visto afectada por la droga que no se recicló en Estados Unidos, y ello ha provocado el surgimiento de pandillas”, indicó el embajador Montaño.

En tanto que México sigue enfrentando considerables dificultades causadas por las organizaciones de tráfico de drogas que lo utilizan como principal país de tránsito y origen de drogas ilícitas, y “las organizaciones de narcotraficantes reaccionaron con violencia sin precedente ante las rigurosas medidas policiales adoptadas por el gobierno para desarticular sus operaciones”, señala el informe de la JIFE que reconoce las acciones de las autoridades mexicanas contra los grupos de crimen organizado.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: