miércoles, 2 de marzo de 2011

Amenaza Gadafi con bombardear manifestación


Amenaza Gadafi con bombardear manifestación
La redacción


MÉXICO, D.F., 1 de marzo (apro).-Mientras la situación de los refugiados en Libia es crítica y Estados Unidos declara estar listo para intervenir en ese país árabe, Muamar Gadafi amenazó hoy con bombardear desde el aire a los manifestantes en la ciudad de Zauiya, ubicada a 50 kilómetros al oeste de la capital, aseguró hoy la cadena catarí Al Jazeera, citada por EFE.
La amenaza fue transmitida a los líderes de la revuelta en Zauiya por Mohamed Mektuf, mediador entre el régimen y los rebeldes de esa ciudad, en tanto que, desde hace dos días, las fuerzas fieles a Gadafi comenzaron a impedir la llegada de víveres y medicinas. La ciudad tiene reservas alimenticias sólo para unos diez días, por lo que sus habitantes temen una catástrofe humanitaria.
Por instrucciones de Gadafi, hace tres días Mektuf pidió a los habitantes de esa ciudad que salieran a las calles para manifestar su apoyo del líder libio, con motivo de la visita de un pequeño grupo de periodistas extranjeros, pero tal invitación fue rechazada, ante lo cual surgió la amenaza de bombardeos.
Abdelbaset Abu Zirik, uno de los portavoces de los llamados "jóvenes de la revolución del 17 de febrero", aseguró al canal catarí que al menos tres personas murieron anoche en Misrata, la tercera ciudad del país, a 200 kilómetros al este de Trípoli.
De acuerdo con Zirik, las fuerzas de Gadafi abrieron fuego sobre un vehículo civil, mataron a dos de sus pasajeros e hirieron a otro y dispararon también sobre algunas viviendas de la ciudad, provocando la muerte de otra persona.
Además, secuestraron a 61 jóvenes habitantes de Misrata, entre ellos varios menores, y más tarde los mostraron en la televisión estatal, obligándolos a decir que tomaban drogas y que habían provocado disturbios, según el portavoz rebelde.
La Asamblea General de la ONU, en tanto, decidió hoy expulsar a Libia del Consejo de Derechos Humanos (CDH) por la represión que Gadafi emprendiera en contra de quienes demandan deje el poder.
La suspensión indefinida de Libia del órgano de derechos humanos con sede en Ginebra fue adoptada por consenso por los 192 países que conforman la organización multilateral y responde a la petición que le hiciera el pasado viernes el CDH, después de que sus 47 miembros acordaran, en sesión extraordinaria, solicitar la exclusión de Libia del organismo en respuesta a la violenta respuesta de Gadafi al levantamiento en su contra.
En una intervención previa a la adopción de la resolución, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que las informaciones de combates y represión que llegan desde Libia son "muy preocupantes".
"El mundo ha hablado con una sola voz: Exigimos un fin inmediato de la violencia contra los civiles y el absoluto respeto de sus derechos fundamentales, incluidos los de la libertad de expresión y de reunión", agregó.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: