miércoles, 2 de marzo de 2011

Calderón propone multas y recompensas para el combate a la corrupción




Calderón propone multas y recompensas para el combate a la corrupción

Al firmar iniciativa, dijo que ese delito es visto normal y genera un caldo de cultivo para el crimen.

Ciro Pérez
Publicado: 02/03/2011 10:26
México, DF. El presidente Felipe Calderón envió al Congreso iniciativas de reforma para fortalecer el marco jurídico contra la corrupción, y que pretende por un lado sancionar inclusive a mexicanos que cometan actos de corrupción en el exterior, y a extranjeros que conduzcan sus contratos con el gobierno de manera irregular, pero también prevé estímulos para quienes promuevan la denuncia.

Las sanciones económicas pueden representar hasta el 30 por ciento del monto del contrato obtenido y la inhabilitación hasta por 8 años para participar en licitaciones del gobierno, además de penas de cárcel para los funcionarios públicos responsables.

Al firmar en la residencia de Los Pinos tales iniciativas, el mandatario destacó que dichas reformas sancionan no sólo a quienes reciben, como se enfocaba el problema inicialmente, sino a quienes para evadir requisitos, ganar una licitación o quienes funcionen como prestanombres de otros que están impedidos para participar en licitaciones, ofrecen dádivas. Ambos, apuntó, van a ser sancionados con severidad.

La ineficiencia en el gobierno es provocada, entre otras cosas, por la corrupción, una sociedad que ve con normalidad los actos de corrupción, que los acepta, que los solapa e incluso que los promueve, es un caldo de cultivo para la delincuencia; México merece servidores públicos honestos y empresas que operen con total rectitud, afirmó el Presidente Felipe Calderón.

Lo propuesto por el Ejecutivo considera mejorar sustancialmente la vigilancia sobre el patrimonio de los servidores públicos a efecto de detectar incrementos inexplicables en su patrimonio, entre otros.

El Presidente Calderón destacó en su discurso que el mayor número de actos de corrupción, tiene que ver directamente con la autoridad responsable del tránsito vehicular, del otorgamiento de permisos para el establecimiento de un comercio, negocio u oficina o aquellos relacionados con la construcción o modificación de vivienda, situaciones que, dijo, son las que más dañan a la sociedad de manera directa.

A su vez el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, dijo a su vez que el año pasado se logró denunciar penalmente a mil 7 78 personas por posibles actos de corrupción que representa el mayor número de casos y el mayor monto implicado en comparación con todos los años anteriores, aunque hay datos que señalan que en uno de cada trámites evaluados se dio un acto de corrupción.

Atestiguaron la firma de las iniciativas el secretario de Gobernación, Francisco Blake y líderes de organismos empresariales.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: