Critican especialistas que el gobierno sea rebasado y grandes empresas se impongan
Plantea Pérez Motta que Telmex entre al negocio de la tv y televisoras a telefonía
Miriam Posada García, Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Enrique Méndez, Roberto Garduño y Laura Poy
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 27
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deben autorizar el cambio de título de concesión a Teléfonos de México (Telmex) para que entre al mercado de televisión de paga y con ello 3.8 millones de mexicanos tengan la posibilidad de contratar ese servicio, advirtió el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta.
Puntualizó que la entrada de Telmex al negocio de la televisión de paga y en consecuencia al del triple play (telefonía fija, Internet y televisión) debe ocurrir tan pronto como la SCT y Cofetel establezcan un modelo de costos para tarifas de interconexión y con ello resuelvan los conflictos entre operadores de telecomunicaciones.
El funcionario explicó que la entrada de Telmex a la televisión de paga provocaría un efecto similar al de Dish, que obligó al resto de los competidores a bajar tarifas y ofrecer nuevos servicios. Destacó que además de ese beneficio, resolver los conflicto de interconexión y establecer tarifas competitivas permitiría un ahorro de 6 mil millones de dólares anuales a los usuarios de telefonía fija y móvil.
A casi dos semanas de que estalló el conflicto entre Televisa y Grupo Carso por el incremento de 20 por ciento a las tarifas de publicidad; y el de Grupo Carso con Tv Azteca porque la televisora le condicionó el contrato de publicidad a cambio de un convenio de interconexión a tarifas preferenciales para sus empresas de telefonía móvil Iusacell y Unefon, la CFC fijó su postura sobre ambos casos y puntualizó que la mayor parte de las soluciones a los problemas en el sector telecomunicaciones dependen de la coordinación entre la SCT y la Cofetel, así como de la decisión para poner en marcha recomendaciones que hizo por lo menos hace cinco años.
Pérez Motta dijo que la CFC no iniciará una investigación de oficio en el conflicto por venta de publicidad entre Grupo Carso, Televisa y Televisión Azteca por tratarse de agentes que conocen bien la Ley Federal de Competencia, tienen recursos suficientes y despachos de abogados para dirimir sus conflictos, pero si alguno solicita su intervención, entonces se hará la investigación respectiva.
Explicó que la SCT y la Cofetel podrían evitar que se presenten nuevos enfrentamientos entre las televisoras y los anunciantes si se decidiera a licitar la tercera cadena de televisión abierta.
Aunque el conflicto de tarifas de interconexión es un asunto de la Cofetel, el funcionario abordó el tema y dijo que desde 2005 la CFC envió opiniones y recomendaciones a ese órgano regulador y a la SCT para avanzar en la generación de competencia y beneficio a los consumidores. Dijo que la integración de presuntos frentes como el Todas Unidas Contra Telcel (Tucotel) debe tener como fin primordial beneficiar a los consumidores.
Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia, ayer en las oficinas de la dependenciaFoto José Antonio López
Por su parte, diputados y senadores coincidieron en la necesidad de que se licite una tercera cadena de televisión, pero consideraron necesario que el Congreso emita una nueva legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones que permita una competencia adecuada y dé la posibilidad a todas las empresas de esa industria de entrar a todas las áreas de la cancha, que no haya zonas donde sí puedan entrar y otras que no.
Carlos Sotelo, presidente de las Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, aseguró que se debe permitir que Telmex incursione en la televisión, pero también que las otras empresas que quieran participar en telefonía puedan hacerlo.
Anunció que hizo llegar un escrito a los presidentes de la comisiones de Estudios Legislativos y de Comunicaciones y Transportes, Alejandro Zapata y Fernando Castro Trenti, a fin de que haya una reunión el próximo día 9 para iniciar el dictamen de una reforma profunda en materia de medios electrónicos y de telecomunicaciones.
Por su parte, el diputado Javier Corral Jurado (PAN) sostuvo que si Carlos Slim quisiera ya puede poner su canal de televisión, ya tiene una autorización de las comisiones federal de Competencia y de Telecomunicaciones, avalada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para televisión restringida.
En tanto, Rosa Alva de la Selva, catedrática de la UNAM, y Carlos Navarro, especialista de la UAM en medios de comunicación, alertaron sobre las escasas posibilidades de que un gobierno debilitado pueda imponer las reglas del juego en la posible licitación de una tercera cadena televisiva.
Es preocupante, coincidieron, que el responsable de poner orden en el campo de las telecomunicaciones esté tan rebasado, pues parece que hay una imposición de los grandes monopolios televisivos por establecer quiénes sí pueden entrar y quiénes no. Se ha olvidado que se trata de recursos que deben estar al servicio de la nación y de su sociedad.
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV
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