miércoles, 2 de marzo de 2011

Kilo de tortilla llegará a 20 pesos, pronostica Central Campesina



Kilo de tortilla llegará a 20 pesos, pronostica Central Campesina
Patricia Dávila


MÉXICO, D.F., 2 de marzo (apro).- El presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCP), José Jacobo Femat, advirtió que por la escasez de maíz el precio del kilo de tortilla podría alcanzar los 20 pesos en los próximos seis meses.
“Las reservas de maíz que están en poder de los agroindustriales, como Maseca, Continental, Cargill y Minsa, apenas podrían cubrir la demanda hasta el mes de mayo”, puntualizó.
El presidente de la COCP calificó de insuficiente la ampliación presupuestal de 15 mil millones de pesos que la Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo federal para resarcir los daños en la cosecha de maíz y fortalecer los programas de apoyo al campo en seis estados de la República Mexicana.
“Si no se incrementa (el presupuesto), no se recuperará la producción de maíz en México, por lo que ante la escasez del grano, el precio de kilogramo de tortilla podría incrementarse a 18 o 20 pesos para el mes de agosto”, agregó José Jacobo Femat.
Según el líder campesino, tan sólo en Sinaloa las 170 mil hectáreas a resembrar ya no son de temporada, por lo que el cultivo del grano prevé una cosecha aproximada de siete toneladas por hectárea.
Adicionalmente, dijo, se tienen que considerar los riesgos de la resiembra, como el arribo de la temporada de lluvias y las plagas que de ella emanen, lo que reduce el potencial productivo.
“Si no hay más siembra, entre agosto y septiembre de este año podrían esperarse conflictos acumulados, como la inflación y la especulación con el maíz”, advirtió.
Jacobo Femat comentó que el costo por kilogramo de maíz es de 5 pesos actualmente, y se prevé que dentro de seis meses llegue a estar entre 18 y 20 pesos. También se podría esperar un aumento en el precio de otros granos, como arroz y frijol, apuntó.
El presidente de la COCP recordó que el año pasado un millón de hectáreas fueron afectadas por las heladas, de las cuales 670 mil tuvieron daño total y 330 mil reportaron daños parciales.
E insistió que hay un panorama adverso por el aumento en los precios de alimentos a nivel internacional, cuyas cotizaciones en materias primas se mantendrán altas en el corto plazo, según han afirmado la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Banco Mundial.
En el último año, agregó, la cotización internacional promedio de los alimentos aumentó 32%, de acuerdo con el índice elaborado por el Fondo Monetario Internacional.
Las causas de ese aumento en los precios, dijo, son el cambio climático, que redujo las cosechas en Rusia y Australia, así como el uso creciente de maíz para producir etanol en Estados Unidos, además de la ampliación de la demanda de maíz para producir otros productos industriales y plásticos, y la modificación de los patrones alimentarios en China, India y otros países.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: