jueves, 17 de marzo de 2011

Justifica diputado del PRI incursión de aviones de EU en México




Justifica diputado del PRI incursión de aviones de EU en México
Jesusa Cervantes


MÉXICO, DF, 16 de marzo (apro).- La incursión de aviones militares estadunidenses en territorio nacional “no vulnera ni rebasa la soberanía, por lo que no hay que hacer tanto escándalo”, sostuvo el presidente de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Rogelio Cerda.
Sin embargo, el legislador priista reconoció que esos actos pudieran constituir una acción “metalegal o metaconstitucional”, pero no son una violación a la soberanía.
En todo caso, consideró, lo que debería preocupar es si el Ejército y la Armada de México están enterados de este tipo de operativos, hechos que puso al descubierto el diario estadunidense The New York Times y que obligaron al portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, a admitir hoy mismo que los vuelos sí han ocurrido e incluso se realizan a petición de las autoridades mexicanas.
“Lo que preocupa es si el Ejército y la Armada de México están enterados de este tipo de operativos, que nada tienen que ver con el tema mediáticamente conocido como ‘Rápido y Furioso’”.
Explicó que corresponde al Ejército, Fuerza Aérea y Marina mexicanos salvaguardar la seguridad interna, integridad, independencia y soberanía de la nación y, “si se les informó, qué bueno, porque de otra manera podría provocarse un accidente”, consideró.
Rogelio Cerda resumió que si las Fuerzas Armadas mexicanas estaban enteradas de estas acciones, entonces no hay problema ni se viola la Constitución y, en el peor de los casos, se trata de una decisión “metaconstitucional”.
Indicó que el término de violación o atentado a la soberanía, que son conceptos fuertes, implica un asunto de gradualidad que se revisa y analiza en la propuesta de nueva Ley Federal de Seguridad Nacional.
El diputado federal por el grupo parlamentario del PRI reiteró que, en el caso del sobrevuelo de aviones no tripulados estadunidenses, en territorio mexicano, no hay que hacer escándalo y sí ver el lado positivo.
“Si se va a compartir información, hay que saludarla. Eso es lo que pedimos desde hace muchos años, que los norteamericanos se involucren más en el tema del narcotráfico, que detengan el tráfico de armas, que chequen más los sistemas financieros para evitar el lavado de de dinero, en otros puntos importantes”, opinó.
Y calificó de positivas estas acciones siempre y cuando tengan como fin enfrentar el flagelo del narcotráfico y con previa comunicación entre ambos países.
Sin embargo, resulta curioso que el presidente de la Comisión de la Defensa Nacional sostenga por un lado que la acción pueda ser “metaconstitucional o metalegal” y, por otro, considere que “no hay problema ni se viola la Constitución”, pues si el hecho es “metaconstitucional o metalegal”, es que se trata de una acción que está más allá de la ley, fuera del ámbito de lo que establece la Carta Magna.
Desde la época de Carlos Salinas de Gortari, y cuando John Dimitri Negroponte fungió como embajador estadunidense, este tipo de vuelos se han venido realizando. No son algo novedoso, ocurren de manera constante.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: