jueves, 17 de marzo de 2011

Supervisan rangos de seguridad en Central de Laguna Verde


Supervisan rangos de seguridad en Central de Laguna Verde
Regina Martínez


JALAPA, Ver., 16 de marzo (apro).- La planta nuclear de Laguna Verde, ubicada en costas del municipio de Alto Lucero, “es segura”, pues las condiciones en que opera son “absolutamente” diferentes a las de Fukushima, Japón, coincidieron en señalar diputados locales y autoridades federales y estatales.
Este día, funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acompañados por integrantes de la Comisión de energía del Senado de la República -presidida por el priísta Francisco Labastida Ochoa-, el gobernador Javier Duarte y legisladores locales realizaron un recorrido por la nucleoeléctrica de Laguna Verde.
Al término de la visita, el gobernador estatal afirmó, en un comunicado, que “se constató” que la planta “tiene todas las condiciones de seguridad” exigidas por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, “por lo que no existe riesgo alguno para la población”.
“Los veracruzanos pueden estar tranquilos porque tenemos todas las garantías del gobierno federal, de la Secretaría de Energía y de la CFE de que Laguna Verde se encuentra en óptimas condiciones”, apuntó Duarte tras darse a conocer un reporte pormenorizado de las circunstancias en que opera la única planta nuclear existente en el país.
En el recorrido estuvieron presentes el director general de la CFE, Antonio Vivanco, Alfredo Elías Ayud, quien renunció a la dirección de la paraestatal, así como los directivos de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas y del Instituto de Investigaciones Nucleares, Juan Eibenscuhtz y José Raúl Ortiz Magaña, respectivamente.
Por su lado, la CFE afirmó que la central nuclear se “encuentra operando con toda normalidad”, bajo los parámetros establecidos por la normatividad nacional e internacional en la materia.
La planta de Laguna Verde, remarcó, “opera con las más estrictas normas de seguridad, las cuales son revisadas permanentemente a partir de los programas de mantenimiento de la central que se llevan a cabo en tiempo y forma, y de los procedimientos de seguridad que se realizan periódicamente conforme a lo programado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).”
Por último, señaló que México se mantendrá atento a los resultados de las investigaciones y peritajes que se lleven a cabo sobre los acontecimientos de Japón y adoptará en la planta de Laguna Verde, “las disposiciones que emita la OIEA sobre operación de centrales nucleares”.
En tanto, Francisco Labastida dijo que “no se puede especular” sobre las condiciones de seguridad de la nucleoeléctrica, “porque Veracruz no es un estado que se encuentre en una zona de alta sismicidad y difícilmente se daría ahí un sismo de las dimensiones del registrado en Japón”.
Además, acotó, la Comisión Nacional de Seguridad Nacional y Salvaguardas “hace varias inspecciones al año en Laguna Verde” y, de hecho, “la planta ha recibido reconocimientos internacionales sobre la forma tan eficiente y profesional con la cual se maneja”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: