jueves, 17 de marzo de 2011

Venezuela congela programas de desarrollo de energía atómica


El presidente venezolano Hugo Chávez reflexionó este martes sobre la emergencia nuclear que vive Japón luego del sismo del pasado viernes, y ordenó al ministro de energía, Rafael Ramírez, la congelación de “los planes que hemos venido adelantando del programa nuclear pacífico venezolano”.

El mandatario venezolano anunció la medida en el contexto de la firma de acuerdos estratégicos con empresas chinas este martes en Caracas.

“Lo que ha pasado en las últimas horas es sumamente riesgoso y peligroso para el mundo entero, porque a pesar de la gran tecnología y los avances que tiene Japón, fíjense lo que ha venido ocurriendo con algunos reactores nucleares. Aún no se sabe exactamente la magnitud del problema nuclear en Japón”, dijo Chávez.

Venezuela firmó en 2010 un acuerdo con Rusia para comenzar a construir una primera central nuclear con fines pacíficos en el país sudamericano.

El presidente Chávez además resaltó que en el corto y mediano plazo el mundo dará más importancia a los combustibles fósiles ante otras alternativas como la energía atómica y los biocombustibles.

Sobre los biocombustibles, afirmó que “tenemos una crisis alimentaria que crece cada vez más en el mundo, los precios del trigo y casi todos los alimentos se han triplicado en el último año, esto pone en riesgo el programa de los llamados biocombustibles porque como sabemos cerca del 80 por ciento de los biocombustibles son elaborados con base en alimentos”, dijo.

Además del proyecto venezolano de desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos, en Latinoamérica México, Brasil y Argentina ya cuentan con reactores nucleares en funcionamiento.

Fuente: TeleSur

No hay comentarios: