jueves, 17 de marzo de 2011

Reinician diálogo SME y Segob


Reinician diálogo SME y Segob
La redacción


MÉXICO, D.F., 16 de marzo (apro).- Dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y autoridades de la Secretaría de Gobernación reiniciaron este miércoles las negociaciones sobre una eventual contratación de extrabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que la mesa “no tiene tabúes ni posicionamientos inflexibles, pero sí –aclaró-- voluntad del gobierno para que los extrabajadores encuentren una fuente laboral o actividad económica”.
Por su parte, Martín Esparza, dirigente del SME, destacó la incorporación de representantes del Poder Legislativo a la mesa de negociaciones.
“Tenemos la promesa de que habrá un análisis profundo y no un albazo”, puntualizó Esparza.
Y reiteró que las peticiones del SME se centran en tres puntos: solución al problema del empleo para 16 mil trabajadores que continúan en resistencia tras la extinción de LFC, ocurrida hace 17 meses; la toma de nota para la mitad del comité central de este sindicato, y la libertad de su compañero Miguel Márquez, quien se encuentra en un penal de Puebla desde hace cinco meses.
De acuerdo con el líder del SME, Márquez Ríos fue acusado de privar de la libertad a policías federales, los cuales, dijo, ni siquiera se han presentado a declarar.
Ayer, los electricistas en resistencia advirtieron que si no se toman acuerdos inmediatos en la mesa de diálogo puesta en marcha este miércoles, iniciarán ayunos masivos de 12, 24 y hasta 48 horas en el campamento instalado en el Zócalo capitalino, e incluso volverán a realizar huelgas de hambre.
Luego de realizar una cadena humana alrededor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el comité central del SME ofreció una conferencia de prensa en una de las carpas instaladas en la plancha del Zócalo capitalino, donde informó que retomarán las movilizaciones, pues ya pasaron siete meses desde que levantaron la huelga de hambre a cambio de un acuerdo con el gobierno federal, y al secretario Francisco Blake Mora “se le olvidó lo que firmó con los electricistas”.
Según dijeron, quedó de manifiesto que la extinción de Luz y Fuerza del Centro fue una maquinación de los secretarios del Trabajo, de Energía, Gobernación y de la Comisión Federal de Electricidad para dar el negocio de este servicio público a empresas trasnacionales, por lo que iniciarán los ayunos, dependiendo de la respuesta que dé Segob a los convenios que se hicieron.
De su lado, Esparza Flores denunció que instancias jurídicas han arremetido de nueva cuenta contra el sindicato que encabeza, pues la presidenta de la Junta Especial número 5 de Conciliación y Arbitraje, María Adriana Mayo, acaba de emitir una resolución inaudita, según la cual miembros del comité central del SME no tienen representación para defender los intereses de sus agremiados.
Lo anterior, apuntó, contraviene incluso la resolución de la SCJN, que reconoció la personalidad jurídica del sindicato y sus representantes.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: