jueves, 17 de marzo de 2011

Un río corre a través de nosotros, nuevo documental de la resistencia en Temaca

JORGE COVARRUBIAS



Un río corre a través de nosotros es el segundo documental que narra la resistencia de los habitantes de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón a abandonar sus poblados para dar pie a la construcción de la presa El Zapotillo. Si en el primer trabajo titulado Entre cuatro cerros, un largo y tres cortos a cargo del cineasta Aureliano Lecca se abordaba el conflicto de manera local, en el filme de Carla Pataky, de International Rivers, se narra la problemática desde una visión global, con los testimonios de las ONG y afectados que participaron el año pasado en el Tercer Encuentro Internacional de Afectados por Represas y sus Aliados, celebrado en el pueblo de Temacapulín.

El lunes por la noche se exhibió en el Andador Escorza con la presencia de afectados y de Guadalupe Lara Lara, una mujer que se convirtió en el símbolo de la resistencia en Jalisco al oponerse a la construcción de la Presa Arcediano y dar batalla incluso en el momento en que su casa era derribada.

Un río corre a través de nosotros presenta los testimonios de defensores de los ríos en todo el planeta; India, Mozambique, Australia, Bangladesh, Paraguay, Kenia, Argentina, Australia y México.

De aproximadamente 22 minutos, el documental se encuentra a disposición en el sitio web http://www.youtube.com/watch?v=MKJLpIYELto

“Para mí un río conecta todo, conecta a las culturas y a los diversos paisajes”, comenta en el documental Latha Anantha del River Research Center de la India.

En el transcurso del trabajo video gráfico se muestran testimonios de ONG y pobladores que lucharon por años para derribar proyectos que amenazaban con destruir a los ríos; unos pudieron y otros no.

Brian Ritcher de Nature Conservancy de los Estados Unidos comenta que a la fecha existen más de 50 mil grandes presas que han tenido un impacto devastador en dos billones de personas que dependen de los ríos para su bienestar, y ha provocado el desplazamiento de más de 80 millones de personas, pero de acuerdo al investigador esta cifra podría alcanzar a los 800 millones, principalmente a los que viven río abajo.

Shirpad Dharmadhikary del Manthan Research Center de la India añade que el cambio climático afectará a las represas y un eventual deshielo provocaría que presas con menor capacidad resulten peligrosas, pero también podría suceder que habrá temporadas largas de sequía y los niveles de agua bajarán dramáticamente.

Fuente: La Jornada Jalisco

No hay comentarios: