lunes, 18 de julio de 2011

Bajo amenazas y sin víveres, viven los desplazados en Puerto las Ollas


HERCILIA CASTRO (Corresponsal)

Zihuatanejo, 16 de julio. Habitantes de Puerto las Ollas y La Laguna, en el municipio de Coyuca de Catalán, informaron que hace pocos días volvieron a ser amenazados por un grupo de hombres armados que rondaban en el lugar. También indicaron que los víveres que les mandó una comisión del gobierno estatal ya se les acabaron.

Mujeres de Puerto las Ollas expresaron que a pesar de que hay vigilancia de la Policía Estatal, hace seis días rondaron cerca de la comunidad hombres armados con la amenaza de atacar a los pobladores y desplazados de La Laguna que se encuentran refugiados en ese lugar.

La habitante Érika manifestó que desde hace tiempo no han tenido contacto con el procurador de Justicia en el Estado, Alberto López Rosas, ni con algún otro funcionario del gobierno.

Por su parte, la pobladora de Puerto las Ollas, Rafaela, expresó que entre los desplazados de La Laguna ha habido personas que han tenido que salir con dificultad de la zona, entre ellos una embarazada y un niño muy enfermo con una infección ocular.

El comunero Álvaro García Peñaloza dijo que de los desplazados de La Laguna, 10 familias habitan en casas de cartón, mientras que las demás se resguardan con los habitantes de Puerto las Ollas. Confirmó que no han tenido más contacto con el gobierno del estado.

El 13 de mayo, más de 100 habitantes de la comunidad La Laguna tuvieron que huir de sus casas debido a la ola de violencia en esa zona y fueron a pedir asilo a la comunidad Puerto las Ollas, donde continúan.

Entre estas personas, hay dos embarazadas, 77 menores de 18 años y 34 menores de cinco años. En total, son más de 107 desplazados víctimas de la violencia en la región de Tierra Caliente.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: